miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 2 ene 2020 17:58

Reactivación industrial

Astillero Río Santiago tiene titular: Kicillof eligió a Basteiro para darle nueva impronta a la gestión

El gobernador de la Provincia decidió quién será el encargado de una de las fábricas de barcos más grandes de Latinoamérica. El acto de asunción, que se desarrolló hoy en Ensenada, contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, el intendente de Ensenada y el jefe comunal de Berisso, entre otros.


  • Astillero Río Santiago tiene titular: Kicillof eligió a Basteiro para darle nueva impronta a la gestión

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, designó quién será el nuevo titular del Astillero Río Santiago, el aeronáutico Ariel Basteiro, quien llevará las riendas de una de las fábricas de barcos más grandes e importantes de Latinoamérica, en un acto que contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; de los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente; y del Secretario General de ATE, Hugo Godoy.

Basteiro se comprometió esta mañana ante la comisión administrativa a levantar la planta, de Hipolito Yrigoyen y Don Bosco, parada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Basteiro fue embajador en Bolivia durante el gobierno de Cristina Kirchner y antes se desempeñó como diputado nacional, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); y a principios de 2007 también asumió como Director de Aerolíneas Argentinas. 

La competencia de Basteiro era Ángel Cadelli, ingeniero y exvicepresidente de la fábrica navla. Sin embargo, los vínculos políticos de Basteiro y su estrecha relación con Secco inclinaron la balanza en su favor.

Cabe destacar que desde noviembre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se había comprometido con los intendentes de Ensenada (Mario Secco) y Berisso (Fabián Cagliardi) a reactivar la fábrica con fondos que, desde la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela) estaban destinados a poner en marcha los buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy”.

De este modo, el 12 de noviembre de 2019, tanto el jefe comunal Mario Secco como Fabián Cagliardi, ambos pertenecientes al espacio del Frente de Todos, ya habían conversado con el gobernador Axel Kicillof, en ese momento en campaña.

Al respecto, Cagliari había manifestado que Kicillof le aseguró: "Vamos a sacar el astillero adelante".

"Con Mario queremos que esto sea una realidad para la región y para que nuestros vecinos tengan trabajo. Nos vamos a poner a disposición para que tengamos el astillero que nos merecemos", remarcó Cagliardi en ese momento.

Durante los últimos dos años, los trabajadores mantuvieron un duro conflicto con la administración de Vidal, quien denunció por corrupción a varios gremialistas. Incluso la Justicia allanó las instalaciones del astillero y luego los obreron tomaron el Ministerio Hacienda ante una posible “privatización”.

“Ellos vinieron a cerrar la planta, intentaron despedir gente y luego privatizarla, pero no pudieron ninguna de las tres cosas gracias a nuestra resistencia. Por eso hoy apostamos a que este Gobierno tenga otra mirada”, señalo el titular de ATE Ensenada. 

Tras un convenio que los gremios consiguieron en diciembre del año pasado, actualmente el astillero continúa en actividad.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense  dijo, luego de poner en funciones a Basteiro: "Venimos de una etapa muy mala para el país, para la Provincia y para el Astillero. Desde el Gobierno estamos al tanto de todos los problemas, de muy larga data, que viene arrastrando el taller. Sabemos también del compromiso de los trabajadores y trabajadoras para sostener este lugar y permitir que todavía tenga futuro", reflexionó Costa.

Además, hizo hincapié además en la necesidad de aprobar la Ley Impositiva para “contar con un recurso clave que nos permita poner de pie a la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Ariel Basteiro señaló que se debe “aprovechar el momento y la presencia de Augusto para reactivar el puerto, que estuvo abandonado e intentaron cerrarlo bajo el gobierno de Vidal”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS