jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 30 dic 2019 09:50

Control de precios

Por pedido del Gobierno Nacional, YPF frenó el aumento del 5% en los combustibles

Las subas estaban previstas a partir del lunes 30 y a la petrolera estatal se acoplarían las demás empresas. Era la décima suba de lo que va de 2019 y el objetivo de la suspensión es quitar presión sobre la inflación.


  • Por pedido del Gobierno Nacional, YPF frenó el aumento del 5% en los combustibles

La petrolera estatal YPF tenía previsto para este lunes 30 un nuevo aumento de los combustibles del 5% que finalmente decidió suspender por pedido del Presidente, Alberto Fernández, que busca desacelerar el avance de los precios en la economía. 

Se espera que con la decisión de la máxima empresa argentina las demás petroleras también suspendan las subas. Axion y Shell ya habían adelantado que si YPF no hacía el aumento, ellas tampoco lo harían. 

En todo el 2019, las subas en los combustibles se dieron en nueve oportunidades y alcanzaron un 41%, casi 15 puntos menos que la inflación

El presidente de la compañía, el economista Guillermo Nielsen, había hecho referencia a la recomposición del precio por el atraso frente a la inflación. Sin embargo, desde la Casa Rosada advirtieron que no lo harían en el marco del congelamiento tarifario dispuesto por la emergencia económica. 

De haberse producido el aumento del lunes, el primero en la era Fernández, los combustibles habrían acumulado un incremento total en el año del 46% y agregarían más presión sobre la tendencia inflacionaria que mantiene Argentina desde el año pasado. 

Cabe recordar que, luego de la derrota electoral de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto un congelamiento en el precio del crudo. Sin embargo, inmediatamente después de la elección general que consagró a Fernández, la petrolera estatal aumentó un 5% sus precios y se sumaron las demás empresas. 

Luego de esa primera suba de comienzos de noviembre, a mediados del mismo mes las naftas volvieron a subir y el primero de diciembre se dispuso un aumento más. De esa manera, acumularon una suba aproximada del 18% en menos de un mes

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS