viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 26 dic 2019 19:04

(VIDEO) Definiendo acuerdos

Vila y Malec, luego de la reunión con docentes: “Se está creando un marco para poder llamar a paritarias”

Luego del encuentro con el sector gremial docente junto al gobernador bonaerense, la directora general de Cultura y Educación bonaerense y la ministra de Trabajo de las Provincia, dieron una conferencia en la Sala de Prensa de Gobernación, donde relataron algunos detalles de la reunión.


  • Vila y Malec, luego de la reunión con docentes: “Se está creando un marco para poder llamar a paritarias”

Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación, y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo, brindaron unas palabras frente a la prensa en la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno, luego de la reunión con sectores del gremio docente.

"Se trabajaron un montón de aspectos que hacen no solo a la cuestión salarial y a las condiciones laborales particulares de los trabajadores sino a las problemáticas del sistema educativo bonaerense en conjunto, que está atravesando un muy mal momento", relató Vila al comienzo.

"La clave está en hacerlo a partir del diálogo y el trabajo en conjunto, articulado y comprometido", agregó.

A su vez, dijo lo que ya había adelantado el sector docente: "No hemos puesto fecha todavía para el comienzo de las paritarias, sin embargo compartimos la preocupación y la necesidad de que eso suceda en lo inmediato". 

"En estos momentos estamos hace diez días hábiles en funciones, hace poco se sancionó la Ley de Emergencia que contiene un apartado de Emergencia Social que trata de una  de las temáticas que vienen a plantear, que tiene que ver con la estructura edilicia de los servicios educativos. Hoy en día se está discutiendo la Ley Impositiva, o sea que se está creando un marco como para poder hacer ese llamamiento y presentarnos a dialogar en lo inmediato", señaló. 

Además, conversó sobre las necesidades edilicias: “Dentro de las necesidades para atender debidamente la situación edilicia, en primer lugar vamos a trabajar lo que son las obra so refacciones necesarias para no correr el riesgo de que pase lo mismo que con Sandra y Rubén. Una vez que esté resulta la emergencia edilicia podemos darle lugar a la ampliación de los espacios, a la redistribución de los espacios”.

Y agregó, también sobre las Emergencias: “Lo que queremos trabajar, que lo estamos haciendo en coordinación con el ministerio de Desarrollo de la comunidad y con el ministerio de Salud, es en revisar, configurar un menú base que garantice cuestiones cuantitativas y cualitativas de los componentes nutricionales básicos que los niños tienen que consumir, revisar todo el circuito administrativo con el cual esa prestación se contrata y efectivamente se brinda y evaluar la cobertura”.

“La revisión no sólo es cuánto consume cada chico sino la calidad de eso que se consume, el alimento que se brinda. Es integral”, sostuvo. 

Además, sobre la relación con los otros bloques que también han reclamado (tales como el sector Salud), Vila dijo: “Estamos en diálogo con todos los sectores, con la intención de convocar lo antes posible a todos los gremios que tienen que ver con la negociación pública”.

“Continuaremos hablando de esos términos en el marco de la paritaria una vez que se convoque. En un contexto donde no tenés una proyección de inflación clara, lo que busques hacer es esa cláusula gatillo se instrumente. Debemos ver el contexto en el que esa paritaria se da”, resaltó.

A lo que Malec agregó: “Nos falta un marco de paritaria nacional y en términos con el acuerdo económico y social que se está lanzando a nivel Nacional, obviamente vamos a acoplarnos y a coordinar con lo que se decida a nivel Nacional en ese sentido”.

También habló sobre la continuidad de los contratos: “Están confirmados y se renovarán a partir del 31 de diciembre. Hay contratos que se han suspendido porque hay renuncias que se han presentado, pero el sistema requiere que los trabajadores sigan trabajando, que sea respetado y tenga previsibilidad”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS