jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 26 dic 2019 13:45

Comunicado oficial

Senadores del Frente de Todos salieron a defender la Ley Impositiva que presentó Kicillof

Legisladores del bloque oficialista se pronunciaron sobre la Ley que el gobernador anunció y que buscará aprobarse. Brindaron datos de la situación actual y de qué modo la redistribución de recursos es necesaria para atender las urgencias en el la Provincia.


  • Senadores del Frente de Todos salieron a defender la Ley Impositiva que presentó Kicillof

Desde el bloque del Frente de Todos, explicaron de qué modo la Ley de Emergencia y la Ley Impositiva buscan fomentar la redistribución Social y explicaron los puntos más importantes sobre la Ley Impositiva que desde el equipo del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dieron a conocer el día martes.

“Con la necesidad de financiar la Ley de Emergencia Provincial recientemente sancionada por esta Legislatura, y para devolver al Estado su función de fomentar la redistribución social, en particular en la Reducción de la Pobreza, en la Educación, en la Salud y en las Condiciones para la Creación de Empleo, se presenta el Proyecto de Ley Impositiva 2020 que otorgará los recursos necesarios para tal fin”, señalaron en un comunicado.

“La Provincia de Buenos Aires sufre consecuencias más severas que la Nación en todos los indicadores sociales.

"Casi el 40% de las personas está debajo de la línea de la pobreza, y en el Gran Buenos Aires se supera esa cantidad y llega a más del 42%; de ellas, casi un 9% son indigentes en la provincia mientras que en el Conurbano esa cantidad es aún mayor”, agregaron.

Además, brindaron algunas cifras: “En los partidos más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, el denominado Conurbano, las proyecciones para este fin de año sobre los datos del primer semestre marcan que el 56% de los niños y jóvenes de hasta 18 años son pobres y un 15% de ellos son indigentes”.

“Así, frente a estos niveles de pobreza, indigencia, desempleo, recesión y desinversión en las áreas sociales más delicadas, se ha decidido realizar en la recaudación correcciones posibles, lógicas, equitativas y moderadas para el contexto presente de la Provincia orientadas a los tributos patrimoniales de quienes más tienen”, culminaron.

“En ese sentido, los impuestos inmobiliarios se incrementarán en promedio en la misma medida o por debajo de la inflación del año 2019 y se reduce la carga sobre los que menos tienen en relación con los que más tienen. Claramente, los propietarios de menor tamaño pagarán menos que el año pasado en términos reales”.

“De ese modo, y sin incrementar la carga impositiva promedio en términos reales se busca que contribuyan en mayor proporción los que más tienen”, señalaron.

“El objetivo central, entonces, es frenar el descenso de los últimos dos años de la recaudación provincial en términos reales y evitar en consecuencia el desfinanciamiento del Estado, que el gobierno anterior cubrió tomando deuda, una circunstancia insostenible por el nivel de las obligaciones contraídas”, ampliaron.

“Es clave en esta iniciativa la decisión de no modificar la alícuota de Ingresos Brutos, que significa el 70% de la recaudación total de la provincia. Y es importante destacar que ninguna medida propuesta en este Proyecto impacta en Bienes Personales”.

También, brindaron datos sobre el impuesto Inmobiliario Urbano: “En el caso del impuesto Inmobiliario Urbano los cambios significan un incremento menor a los 3500 pesos anuales (pagaderos en cinco cuotas) para el 86% de los contribuyentes”.

“El impuesto Inmobiliario Rural, en promedio, no aumenta en términos reales. Esto es así porque en promedio se ajustará por el equivalente a la inflación registrada durante 2019 en un esquema a partir del cual se le bajará la carga impositiva a los más pequeños”, explicaron.

“Para darle mayor progresividad al impuesto, este esquema tendrá topes según el valor de las propiedades”, agregaron.

“Para las de menor valor fiscal el aumento será del +15%, muy por debajo de la inflación. Solo cuando se trate de propiedades de alta valuación fiscal y de más de 2.000 hectáreas, que representan sólo el 7% de las propiedades, el incremento llegará al 75% (un aumento real de 12,9%)”.

“También se ha decidido no modificar las alícuotas en los automotores, lo que termina de definir un panorama que, atentos al objetivo buscado y a la muy adversa situación que atraviesan los bonaerenses, significa, como ya señalamos, un módico esfuerzo progresivo dirigido, además del auxilio inmediato a los más vulnerables, a reconstruir la infraestructura hospitalaria y la escolar, seriamente abandonadas”, finalizaron, contribuyendo a los datos otorgados por Pablo López desde su cuenta personal de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS