martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 26 dic 2019 09:43

Busca “recuperar la autonomía fiscal”

Kicillof buscará aprobar la ley impositiva con aumentos que llegan hasta el 75 por ciento

La Legislatura tratará hoy la norma impositiva bonaerense con la que el gobernador busca apuntalar la recaudación provincial con “progresividad tributaria”, como definió el ministro de economía, Pablo López. En el caso del impuesto inmobiliario rural, se esperan subas para algunos propietarios que alcanzarían el 75%


  • Kicillof buscará aprobar la ley impositiva con aumentos que llegan hasta el 75 por ciento

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará hoy convertir en ley la nueva normativa impositiva que regirá en 2020, que prevé fuertes subas en el impuesto inmobiliario rural y urbano, aunque, según el ministro de economía de la Provincia, Pablo López, será con “topes segmentados en la variación”. 

Según el funcionario, la segmentación de los topes permitirá que la ley sea progresiva. En el caso de los impuestos inmobiliarios, que son los que mayores subas prevén, pagarán más las propiedades de mayor superficie y en el caso del inmobiliario rural, se esperan exenciones impositivas para los tambos y pequeños productores

Las subas del inmobiliario rural son uno de los principales ejes de conflicto del proyecto con la oposición, ya que los aumentos para propiedades de más de 2.000 hectáreas superarían el 75%. 

A más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019, a lo cual además se suma el descuento del 20% por pago en una cuota”, sostuvo López que dio detalles sobre la norma en sus redes sociales. 

“En el Urbano, además de estar exentos aquellos que poseen una única vivienda pequeña, la gran mayoría de los contribuyentes -en particular aquellos que poseen propiedades de menor valuación- afrontarán aumentos sensiblemente por debajo de la inflación”, añadió el funcionario, y destacó: “Por ejemplo, para las propiedades de menor valor, la variación máxima es de 15% y en el segmento que le sigue la variación no supera el 35%”. 

El proyecto ingresó a la Legislatura el 24 a la tarde y podría salir hoy del recinto de ambas cámaras convertido en ley. Sin embargo, la oposición tiene la llave para trabar el acuerdo en el Senado donde los números favorecen a Juntos por el Cambio.

Según sostiene la norma, el objetivo es “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS