jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 24 dic 2019 12:07

Pensamientos y paradigmas

Berni propuso “estudiar” la legalización de las drogas y se mostró a favor de las pistolas Taser

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof se refirió a temas centrales dentro del escenario bonaerense. Diferenció al consumidor del comerciante y justificó el uso de las pistolas dentro del Grupo Halcón.


  • Berni propuso “estudiar” la legalización de las drogas y se mostró a favor de las pistolas Taser

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo puntualmente que “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico". "No de algunas drogas, o sea hace todo o no se hace”, explicó.

"Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Porque eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, ¿sabés qué?, es verso para la gilada", opinó en el programa de Luis Novaresio, en A24.

Pero más allá de esas declaraciones, Berni justificó por qué cree que es necesario al menos “estudiar” la legalización de las drogas. En ese marco, diferenció al consumo personal con la comercialización. Mientras que en el primer caso aseguró que es necesario abordarlo como un tema de “salud pública”, al segundo sí lo relacionó al narcotráfico.

"La consecuencia del narcotráfico no es el consumo. Las consecuencias son la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de los lugares en donde se enquista el narcotráfico. El problema de la droga es otro, es un problema de salud pública", mencionó.

"Detener a una persona no punible es tiempo, plata y esfuerzo que se pierde. Si ese esfuerzo se implementa en la mejor acción para tratar la adicción, que es la prevención, los resultados serían mejores", ejemplificó después.

Por otro lado, este martes, el Gobierno Nacional derogó el protocolo que permitía el uso de pistolas "Taser" por parte de fuerzas federales de seguridad. Desde la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni volvió a defender su uso.

La decisión de dar de baja a las Taser fue tomada a través de la resolución 1231 del ministerio de Seguridad nacional, que comanda Sabina Frederic, en la que se revoca además el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, entre otras medidas.

Berni, en tanto, volvió a defender el uso de ese tipo de armamento, como ya había hecho días atrás. El ministro dijo que lo hace por "razones operativas" y que no cree que haya una polémica con Frederic al respecto, sino miradas puntuales diferentes.

En una entrevista radial, Berni recordó que tiene una "postura histórica" respecto de las Taser y que esa postura se basa en su experiencia de acompañar a efectivos de fuerzas de seguridad en operativos.

En la provincia se compraron Taser durante la gestión de Cristian Ritondo, para entregarlas a fuerzas de la policía bonaerense como el Grupo Halcón.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS