jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 24 dic 2019 11:34

Ante las presiones

La Procuración bonaerense ordenó controlar el uso de prisión preventiva tras pedido de la Corte

Desde el organismo que conduce el vidalista Julio Conte Grand, se ordenó a los fiscales y defensores controlar los tiempos de prisión preventiva para resolver con celeridad los casos. Además de reevaluar medidas de coerción, cuando implique trato cruel o degradante para los detenidos.


  • La Procuración bonaerense ordenó controlar el uso de prisión preventiva tras pedido de la Corte

La medida está contemplada en una resolución del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, en la que se insta a los miembros del Ministerio Público a hacer una reevaluación de las medidas de coerción cuando implicaran trato cruel, inhumano o degradante. Además, se ordenó al los miembros del Ministerio Público Fiscal extremar los controles de la prisión preventiva para que se resuelva en el tiempo oportuno la situación de las personas que se encuentran bajo esta medida.

La resolución llega luego de que la Suprema Corte Bonaerense, el 12 de este mes pidiera a través de dos resoluciones el uso razonable de la prisión preventiva en el territorio bonaerense, donde la tasa de prisionización tuvo un incremento exponencial durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que derivó en un agravamiento del hacinamiento.

Hace una semana, unos 9 mil internos de cárceles bonaerenses realizaron una huelga de hambre durante 15 días, que se resolvió después de la instalación de una Mesa de Diálogo sobre la situación en las prisiones. El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, por orden de Axel Kicillof, se comprometió a trabar para resolver la situación.

El propio gobernador reconoció días atrás que las cárceles "se encuentran en una situación crítica y por eso decidimos avanzar desde el primer día de gestión en políticas que reviertan la crisis humanitaria que atraviesan".  A su vez, el viernes próximo, la Suprema Corte de Justicia provincial convocó a todos los jueces para analizar la crisis carcelaria para buscar soluciones a la superpoblación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS