jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 23 dic 2019 13:26

Ante la situación actual del sector

Médicos de CICOP pidieron reunión y paritarias a Kicillof: lanzaron críticas a la gestión de Vidal

La asociación Sindical de Profesional de la Salud de la Provincia de Buenos Aires reiteró al gobernador bonaerense aperturas para dialogar sobre el estado de los trabajadores de la salud.


  • Médicos de CICOP pidieron reunión y paritarias a Kicillof: lanzaron críticas a la gestión de Vidal

El pedido por los trabajadores de CICOP al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se hizo “con la expectativa de ser convocados en un tiempo perentorio para encontrar la posibilidad de un diálogo fecundo que redunde en la perspectiva de una salud universal y al servicio de la población”, según un comunicado.

“En los últimos días del año y ante el cambio de autoridades producido en los diversos estamentos estatales, CICOP aguarda la respuesta a las reuniones solicitadas al gobernador Axel Kicillof y al recientemente designado ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, relata el comunicado.

Al respecto, señalaron: “Habida cuenta de la crítica situación de la salud pública, tanto a nivel nacional como en la provincia y la mayoría de los municipios, con graves falencias en recursos humanos, infraestructura e insumos, las necesidades son manifiestas”.

“Como resultante de la falta de inversión, los presupuestos a la baja y la desidia de sus máximos responsables durante años, los servicios sanitarios se encuentran en estado deplorable. Guardias descubiertas, planteles desmantelados, personal desvirtuado en sus funciones, son el corolario de una política que puso a la Salud en los últimos lugares de la agenda. No puede obviarse que la realidad es francamente adversa”, analizaron.

Además, se refirieron al debate en el Congreso nacional, tras la ley impulsada por el Poder Ejecutivo, que fue aprobado en tratamientos sucesivos por ambas cámaras, la denominada de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Al respecto, observaron: “Vemos con preocupación el impacto que la presente ley pueda producir en un sector de las y los jubilados, mientras se deja exentos en la misma a jueces y otros ex funcionarios, sosteniendo una situación de privilegio inaceptable frente a la crisis en curso. En lo que hace a lo sanitario, incluye medidas respecto a medicamentos, insumos, vacunación y control de precios que oportunamente evaluaremos, y sin otras precisiones. Habrá que observar la evolución de las próximas decisiones para tener un panorama más acabado del probable devenir del área y la preponderancia que se le asigne”.

Por otro lado, pidieron “una reunión sostenida con el próximo responsable del área de Capacitación ministerial, Mario Róvere” donde “el funcionario adquirió el compromiso de viabilizar la nueva normativa, incluyendo la posibilidad de sumar, previa consulta con las otras áreas involucradas, aquellos ítems que son motivo de consenso entre el conjunto de residentes. Habrá que insistir para que ello ocurra en las próximas semanas.

Para finalizar, analizaron la gestión de la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal y opinó: “El cierre de la etapa del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires dejó numerosas temáticas sin resolver. Sus políticas, fuertemente orientadas a desdeñar lo público y desatender las cuestiones sociales, tuvieron un impacto muy negativo en Salud”.

Anunciaron también que las paritarias acordadas con el gobierno anterior han sido incumplidas y sus salarios afectados, y resaltaron: “La ex Gobernadora Vidal no firmó el expediente del Reglamento de Residentes, acordado en la paritaria de nuestro sector”.

“En el año 2018, la decisión oficial fue ajustar nuestros ingresos independientemente del costo de vida, lo que se evidenció en una pérdida de cerca del 15 % de aumento en relación al proceso inflacionario. Eso mismo sucedió en este año, lo que va a terminar provocando una distancia de alrededor del 20 % entre salarios e inflación”, culminaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS