sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Nación » 23 dic 2019 09:30

Durante una entrevista

Alberto Fernández: “Las facultades que me dio Congreso son para administrar el caos”

El Presidente justificó la declaración de las Emergencias en diversas áreas del Estado que fue aprobada la semana pasada. Desmintió el “congelamiento” de jubilaciones, destacó el freno de las tarifas y se refirió al dólar.


  • Alberto Fernández: “Las facultades que me dio Congreso son para administrar el caos”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó anoche la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y justificó la delegación de facultades que implican.

“Las facultades que me están dando son para administrar el caos”, dijo durante una entrevista con el periodista Luis Majul, quien le había manifestado su preocupación por ese tema.

Es el caos: al lugar donde voy hay un problema, tema que tocamos es un problema, y la verdad es que yo trato de evitar hablar de esto porque tengo la impresión de que la gente quiere que empecemos a hablar de mañana y no de la herencia recibida”, añadió.

Durante la entrevista, el Alberto Fernández negó que el texto que votaron en maratónicas sesiones extraordinarias los Diputados y Senadores de la Nación contemple un “congelamiento” de las jubilaciones, y resaltó que hasta que exista un nuevo sistema de movilidad jubilatoria se realizarán aumentos por decreto.

No hay ningún congelamiento de los salarios de los jubilados. La letra de la ley no quiere decir que se suspendan los aumentos, porque se van a aumentar por decreto. Y además acabo de aumentar las jubilaciones. Aumentaron para todos el casi nueve por ciento a principio de mes y a las mínimas cinco mil en diciembre y cinco mil en enero”, señaló el mandatario.

“En Argentina nos quedamos sin dólares. Quedaron tan pocos que Macri puso un cepo. Claro que antes se le fugaron cien mil millones de dólares. La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y que formen parte de las reservas del Estado”, dijo en otro pasaje del intercambio.

En ese marco, se refirió al gravamen que impuso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del 30%  la compra de dólares. "Hay que terminar con la práctica del ahorro en dólares. Estamos parando la pelota. Hemos acudido a aquellos que están en mejores condiciones para pagar un impuesto", manifestó.

También habló sobre la facultad de renegociar la deuda que tendrá luego de la sanción de la ley: “El viernes cayó un nuevo vencimiento porque no se pudo concretar el pago. Contemos toda la verdad. La Argentina se endeudó en dos años de una manera impactante. Y el acuerdo fue pagarla en muy poco tiempo”.

Por otro lado, Alberto Fernández remarcó que en el caso de la Retenciones no fue un incremento del impuesto ni una creación de su gobierno, sino una actualización del sistema que impulsó Mauricio Macri en medio de la crisis económica.

Lo único que hicimos con el campo fue actualizar las retenciones al nivel que las puso Macri. Estoy de acuerdo en que esta vez segmentemos para que no todos tengan el mismo peso, para que el pequeño productor no pague lo mismo que la cerealera”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS