viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 21 dic 2019 18:28

Esta madrugada

El Senado Nacional aprobó la Ley de Solidaridad Social para las emergencias nacionales

Tras cerca de doce horas de debate, la Cámara Alta convirtió en ley el megaproyecto de emergencias enviado por el gobierno de Alberto Fernández al Congreso. Fueron 41 votos a favor, 23 negativos y una abstención.


  • El Senado Nacional aprobó la Ley de Solidaridad Social para las emergencias nacionales

Este sábado por la madrugada, el Senado Nacional, en una sesión encabezada por la vicepresidenta, Cristina, se aprobó Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención. Ahora resta la publicación en el Boletín Oficial para que quede promulgada la misiva.

El proyecto fue aprobado el viernes a la mañana por la Cámara de Diputados tras un debate de más de 20 horas y el mismo día comenzó a ser tratado por el Senado Nacional pasadas las siete de la tarde. Cerca de las 4 de la mañana, se convirtió en ley luego de otra discusión extensa y visto bueno de la Cámara Alta.

Dato no menor, algunos aliados del oficialismo acompañaron en esta votación y el interbloque opositor Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa en general y votó a favor de algunos capítulos en particular.

Durante el debate, el Frente de Todos justificó la declaración de "emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria y social" con críticas a los resultados de la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio apuntó contra la delegación de facultades, la suspensión de la ley de movilidad y las retenciones.

El proyecto  de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 para aplicar medida ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento  revisión de tarifas, suba den los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria (no se aplica en el caos de las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS