jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1484
Cronos Noticias » Legislatura » 20 dic 2019 16:50

Medidas iniciales

Proyecto provincial: Lipovetzky busca adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El actual diputado bonaerense de Juntos por el Cambio presentó su primer proyecto de ley en la legislatura bonaerense, y continúa con la línea que llevó a cabo a nivel nacional, con una fuerte impronta en materia de género.


Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley en el cual busca que la Provincia adhiera al protocolo de Interrupción legal del embarazo (ILE), oficializado por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Acabo de presentar mi primer proyecto, adhiriendo al Protocolo de Abortos No Punibles. Esperemos que muy pronto en nuestra provincia quede garantizado el derecho de las mujeres a realizar una ILE”, expresó Lipovetzky en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio busca garantizar la atención integral para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, sumándose a la medida aprobada por el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, y enfrentándose a muchos representantes del espacio que opinan en contra del mismo.

La guía de procedimientos fue presentada en conferencia de prensa la semana pasada y pretende ser un instrumento que ampare tanto a las personas que se realice un aborto como a los profesionales de la salud que deban practicarlo.

El mismo, había sido derogado por el expresidente Mauricio Macri luego de que su secretario, Adolfo Rubinstein, lo publicara en el Boletín Oficial. A raíz de esto, Rubinstein presentó su renuncia a días de terminar su mandato.

“La política sanitaria debe garantizar el acceso a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos”, había dicho el Ministro García, al confirmar la medida.

En tanto, el documento que consta de 79 páginas, incluye una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria posterior a la práctica.

Además, el texto contempla el marco jurídico argentino vigente, en el que se da un plazo de 10 días para cumplir con el servicio y aplica al momento de la solicitud, sin necesidad de averiguación de la causal. También da lugar a la objeción de conciencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS