jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 20 dic 2019 12:30

Votación dividida en el Concejo Deliberante

La Plata: con el foco en obras y con incrementos de tasas , se aprobó el Presupuesto 2020

Los concejales platenses aprobaron el presupuesto general de gastos del Municipio para el ejercicio 2020, que prevé un incremento del 42% respecto del que se ejecutó en 2019 y asciende a más de 13.100 millones de pesos. Las secretarías de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos y de Espacios Públicos y Gestión Ambiental tuvieron los mayores aumentos.


  • La Plata: con el foco en obras y con incrementos de tasas , se aprobó el Presupuesto 2020

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto 2020 que ejecutará la gestión de Julio Garro el año entrante y que prevé un incremento en torno al 42% de lo ejecutado durante el ejercicio anterior, superando los 13.100 millones de pesos

Con una votación dividida que terminó con 14 afirmativos y 10 negativos, el Presupuesto prevé un incremento enfocado en áreas de asistencia social y obras. Al mismo tiempo, el Concejo votó la Ordenanza fiscal e impositiva que llega con fuertes aumentos en las tasas municipales. 

El encargado de detallar el Presupuesto 2020 fue el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, quien expresó: "el Presupuesto es de $13.191.387.089,88, lo que representa un 42% más de lo ejecutado en el 2019".

"El objetivo de este presupuesto fue organizar un proyecto de gastos teniendo en cuenta el devengado de los años anteriores, haciendo énfasis en áreas como Salud, Seguridad, Desarrollo Social y favoreciendo la producción local", destacó. 

"El objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”, explicó.

En esa línea, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de estos créditos para emprendedores

Por otra parte, el relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217); Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987). 

Además, se asignó un presupuesto de $42.836.619 a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, la cual tiene a su cargo la atención de víctimas de violencia de género, casa de abrigo y asistencia a familiares víctimas de delitos; a la par se dispusieron de $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social. 

Carla Fernández, concejala de Cambiemos, fue la encargada de explicar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, quien consideró: “La Ordenanza tiene en cuenta la coyuntura económica, estimando un 43,1% de inflación anual y un crecimiento del PBI del orden del 1%. A ninguna administración le es grato aumentar las tasas pero nos vemos obligados a hacerlo para mantener sanas las arcas municipales”. 

En este sentido, la medida votada por 14 concejales y 14 de los mayores contribuyentes, contiene un aumento de las tasas de Servicios Urbanos Municipales (SUM) dijo que se verá incrementada un 43% en promedio, "teniendo en cuenta la adecuación propiamente dicha y una actualización de las bases imponibles de hasta un 20%”. 

En otro orden, Fernández añadió que se incorpora una nueva tasa, que ya se encuentra vigente en la mayoría de municipios en la Provincia. "La denominada Tasa de Seguridad Vial y Señalética será del 0,5% sobre el valor de cada vehículo automotor que se registre en la Ciudad", mencionó. 

Por último, la concejala destacó la decisión del intendente de condonar la totalidad de deudas por todo concepto que poseen Instituciones Clubes de Barrio de la ciudad. "Con esta medida estamos beneficiando a unas 120 instituciones que hoy poseen deudas por casi $5 millones", finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS