sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 20 dic 2019 11:02

Luego del acuerdo en la Legislatura

Kicillof celebró la aprobación de las Emergencias: “Nos da instrumentos para enfrentar la crisis”

El gobernador bonaerense se refirió a la aprobación de las leyes que envió a la Legislatura para declarar la Emergencia en materia económica, social, productiva y energética. Asimismo, destacó que las normas le permitirán “atender la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro años de neoliberalismo”.


  • Kicillof celebró la aprobación de las Emergencias: “Nos da instrumentos para enfrentar la crisis”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof celebró este viernes la aprobación de las Emergencias que había envíado anteayer a la Legislatura para abordar la situación de la Provincia y prórroga tanto de las emergencias declaradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal como del Presupuesto 2019

Estoy muy contento porque la ley declaró, a través de la Legislatura, instrumentos para atender las urgencias vinculadas a la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro años de neoliberalismo”, señaló Kicillof durante una entrevista con Télam

El gobernador destacó que la norma “intenta darle atribuciones atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sustentabilidad a la deuda que hoy no la tiene”, y remarcó: “En los próximos días se producen vencimientos muy grandes y en enero hay pagos por 570 millones de dólares”. En esa misma línea, indicó que “solo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado”. 

Por otro lado, Kicillof se refirió también al congelamiento de las tarifas para el transporte público y la energía eléctrica incluidos en la norma. "El gobierno anterior no solo nos dejó una deuda enorme sino que también un aumento del 25% en las tarifas de luz de enero, que frenamos”. 

“Dispusimos un congelamiento de precios y abrir una negociación con las empresas energéticas para asegurar que las tarifas tengan razonabilidad”, dijo el mandatario provincial, y agregó: “En estos cuatro años, las tarifas aseguraron la rentabilidad de las empresas pero fueron absolutamente impagables para un trabajador, un jubilado o un docente”. En este punto también destacó la “inviabilidad” de muchas actividades productivas en la Provincia. 

En el plano productivo, Kicillof destacó que “se planteó un amplio plan de pagos para las deudas que permitirá a pequeñas y medianas empresas salir de una situación de ahogo total a la que llegaron entre la suba de tarifas, la caída de los ingresos, las tasas de interés inmensas y la cuestión tributaria”. 

Axel Kicillof siguió atento los detalles del parlamento bonaerense durante la noche del jueves y hasta se conjeturó con propiciar una sesión este viernes, si es que la de ayer llegada a caerse. 

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y la Legislatura aprobó la Ley de Emergencias Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia. Además, se ratificó las emergencias actualmente existentes que pidió María Eugenia Vidal durante su gobierno: de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Asimismo se acordó que el Presupuesto 2019 diseñado por la administración anterior se prorroga hasta el 31 de marzo de 2020 y se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a buscar endeudamiento 67 mil millones de pesos que incluye 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS