jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 20 dic 2019 03:56

Hubo acuerdo

Tras arduas negociaciones, Kicillof logró que la Legislatura apruebe la Ley de Emergencias

Luego de un jueves cargado de tensiones, sobre el viernes por la madrugada el parlamento bonaerense aprobó el paquete de medidas que el Gobernador pidió esta semana. Juntos por el Cambio logró hacer modificaciones al texto.


  • Tras arduas negociaciones, Kicillof logró que la Legislatura apruebe la Ley de Emergencias

En un frenético jueves de negociaciones y hasta con riesgo de que se caiga la sesión doble (Senado y Diputados), finalmente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y la Legislatura aprobó la Ley de Emergencias Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia. Desde Gobernación, Axel Kicillof siguió atento los detalles del parlamento y hasta se conjeturó con propiciar una sesión este viernes, si es que la de ayer llegada a caerse. Pero finalmente, el asunto se destrabó y se sesionó sobre la medianoche del jueves.

Además, se ratificó las emergencias actualmente existentes que pidió María Eugenia Vidal durante su gobierno: de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Dentro de este paquete, se acordó que Presupuesto 2019 diseñado por la administración de María Eugenia Vidal se prorroga hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a buscar endeudamiento 67 mil millones de pesos que incluye 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Las negociaciones no fueron fáciles, de hecho, desde la ahora oposición deslizaron que “en dos días” no iban a aprobar la norma y que tampoco le “iban a firmar un cheque en blanco al Gobernador”. Sin embargo, hubo acuerdo. El Frente de Todos tuvo que ceder y se abrió la puerta a la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que reclamaban los intendentes de Juntos por el Cambio. Además, desde la oposición lograron acordar sillas en los organismos de control y el directorio del Banco Provincia, que serán tratados la semana que viene, después de Navidad.

En proyecto original enviado por el Ejecutivo bonaerense apuntaba a una prórroga del Presupuesto 2019, con la inclusión de un endeudamiento destinado a pagar deuda que se vence a corto plazo con una apertura de renegociación de ese endeudamiento. Finalmente, Juntos por el Cambio logró que parte del endeudamiento sea destinado al Fondo de Infraestructura Municipal.

Uno de los puntos conflictivos era el porcentaje de ese endeudamiento destinado al FIM. La oposición pedía 16 por ciento, mientras que el oficialismo la consideraba una cifra muy elevada. Finalmente, hubo acuerdo y de los 67 mil millones de pesos, se consensuó que 2 mil millones sean para obras en las comunas.

Por su parte, se dio la aprobación en el Senado de del pliego del nuevo presidente del Banco Provincia, Juan Cuattomo.

Además, se aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS