viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 19 dic 2019 14:28

Polémicas

Un fallo judicial aplica la paridad y exige que candidata de Stolbizer asuma una banca en la Legislatura

Se trata de María Angélica La Rosa, quien por una presentación ante la justicia, pidió que el lugar dejado por la actual intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero sea ocupado por una mujer y no por un varón, como se efectuó.


  • Un fallo judicial aplica la paridad y exige que candidata de Stolbizer asuma una banca en la Legislatura

La aplicación de la paridad de género en las licencias, renuncias que se dan en la Legislatura bonaerense sigue dando que hablar. El caso Blanca Cantero (intendente electa de Presidente Perón por el Frente de Todos), quien llegó a su banca a Diputados bonaerense de la mano de la lista del Frente Renovador de Sergio Massa (que ese año estaba en alianza con Margarita Stolbizer), volvió al centro de la escena.

Antes de la sesión del recambio de autoridades, Diputados trató las distintas licencias de legisladores y se generó una polémica sobre Cantero, quien fue elegida intendenta de ese partido del Conurbano. En las listas del 2017, Nicolás Russo, ocupaba el siguiente lugar, por lo tanto asumió en reemplazo de Cantero, envuelto en una serie de polémicas, dado que desde el espacio de Margarita Stolbizer reclamaron ese lugar para María Angélica La Rosa (tercera en la lista), basados en la aplicación de paridad de género.

El tema de paridad fue motivo de arduas disputas en el Frente de Todos, donde el caso de Cantero no era el único. El reemplazo del diputado Juan Carlos Haljan, que falleció el 16 de julio de este año, también generó polémicas, dado que desde La Cámpora y el kircherismo duro querían “aplicar la paridad” y que asuma Hernán Escudero (un varón en lugar de un varón). Pero desde el que por entonces se llamaba el “Bloque de los Intendentes”, presionaron y hasta hicieron peligrar la sesión de ese 28 de noviembre, porque consideraron que tenía que asumir la siguiente en la lista: María Cristina Vilotta. Finalmente, tras tensas discusiones y presentaciones judiciales en medio, los diputados acordaron que la “paridad sólo se aplicaba al armado de listas” y asumieron Russo en lugar de Cantero y Vilotta en lugar de Haljan.

Pero el tema no terminó ahí, Stolbizer y La Rosa llevaron el caso a la justicia y pidieron por esa banca. Este jueves, el Juzgado Contencioso Administrativo 2 falló a favor de La Rosa y declaró que la banca de Cantero, debe ser reemplazada por La Rosa, “en su condición de ser 1° diputada suplente mujer electa en las elecciones del 22-10-2017 por la Alianza 1País”.

El fallo argumenta que “La ley 14.848, modifica la forma de composición de las listas de candidatos de los partidos o Agrupaciones Políticas, esto es, respetando una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino y el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) (cfr. art. 32 de la ley 5.109)”.

“También regula el supuesto de reemplazos, ocurrido luego de realizada la elección primaria, al disponer que se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109.” (art. 7 de la ley 14.086). Señalando que igual procedimiento se aplicará, en el caso de realizarse un reemplazo antes de la celebración de las elecciones primarias, debiendo registrar la corriente interna partidaria un nuevo suplente en el último orden de la lista respectiva”.

Sobre esto se abre otro dilema, dado que algunos sostienen que el Poder Judicial están actuando sobre otro Poder que es el Legislativo e incidiendo sobre sus decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS