viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 19 dic 2019 12:36

Confían en conseguir los números

El oficialismo buscará hoy aprobar las Emergencias de Kicillof en la Legislatura

En medio de negociaciones a contrarreloj para evitar el desdoblamiento para tratar las leyes que el gobierno bonaerense busca aprobar antes de fin de año, desde el Frente de Todos confían que hoy lograrían dar tratamiento a las Emergencias. La oposición, sin embargo, podría retrasar el tratamiento por lo menos hasta la semana que viene.


  • El oficialismo buscará hoy aprobar las Emergencias de Kicillof en la Legislatura

Los legisladores bonaerenses del Frente de Todos buscarán hoy aprobar las leyes enviadas por el Ejecutivo para prorrogar las emergencias que funcionaron durante el mandato de María Eugenia Vidal, agregar el estado de excepción en materia Económica, Social, Productiva y Energética y prorrogar por unos meses la aplicación del Presupuesto 2019 hasta que redacten una nueva normativa. 

El paquete podría salir hoy de ambas cámaras, pero la resistencia de la oposición sobre todo a las nuevas emergencias que busca el oficialismo podría retrasar el debate por lo menos hasta la semana que viene. 

Como contraposición, en el oficialismo confían en que hoy conseguirían el número para que Kicillof tenga los instrumentos antes del cierre del año. Durante la reunión de ayer con Ministros del Gobierno bonaerense, el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, señaló que aunque está latente la posibilidad de desdoblar el tratamiento, harán lo posible para tener las leyes cuanto antes. 

Al mismo tiempo, y con ese objetivo, tanto desde la Gobernación como desde los bloques legislativos de Kicillof, dieron señales a la oposición para modificar la redacción original de los textos, a fin de negociar la rápida salida. Sobre este punto, Bozzano destacó que ya se realizaron modificaciones y que podrían consensuar algunas más. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se refirió al tema a la salida del encuentro ayer en el anexo del Senado. “Nosotros entendemos que todo texto es perfectible y cualquier sugerencia que vaya en el sentido de lo que se está planteando es bienvenida. Particularmente lo que tiene que ver con el capítulo 4, que es la emergencia productiva, recibimos sugerencias de cambio de redacción y que vamos a considerar”, destacó. 

Más allá de las diferencias acerca del diagnóstico que hace el gobierno de Kicillof sobre la situación de la provincia, los legisladores de la oposición también realizaron cuestionamientos sobre otros puntos, como los plazos que establecen las emergencias. En esa línea, durante el encuentro de ayer criticaron los dos años de aplicación de las normas y la posibilidad de prorrogarlos por dos más, y desde el oficialismo dijeron que están abiertos al diálogo sobre este aspecto. 

Otro de los puntos que generó roces es respecto a la deuda. En la emergencia económica está contenido el pedido a la Legislatura para que faculte al Ejecutivo a gestionar el endeudamiento provincial en pos de la "sustentabilidad de la deuda pública" bonaerense. Desde Juntos por el Cambio consideraron que la posibilidad de realizar gestiones en esta materia sin pasar por la Legislatura no es correcto, aunque Bozzano manifestó lo contrario. 

"El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aclaró cuál era el tamaño de los vencimientos y de las obligaciones que tiene el gobierno provincial en este primer trimestre, creo que quedó claro cuál es la situación general, la mayoría de las herramientas que hay en esta emergencia estuvieron en las presentadas por la ex gobernadora Vidal y eso es entendido por todos", dijo el senador. 

Con el escenario todavía abierto, esta tarde podría conocerse el resultado de la puja de Kicillof por conseguir las leyes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS