viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 17 dic 2019 18:25

Comenzaron las discusiones

Desde el vidalismo se plantan a Kicillof: “No vamos a votar las Emergencias en dos días”

Tras el envío del proyecto de Emergencias que hizo Kicillof a la Legislatura, desde la oposición ponen reparos a su rápido tratamiento y avisan que “necesitan” más tiempo para analizar los textos. La discusión de cargos como trasfondo.


  • Desde el vidalismo se plantan a Kicillof: “No vamos a votar las Emergencias en dos días”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este martes, la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos “Carli” Bianco; el ministro de Hacienda, Pablo López y el presidente de Diputados, Federico Otermín, presentaron desde la Gobernación el proyecto de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, que requiere con “urgencia” el gobernador, Axel Kicillof para los primeros tramos de su gobierno.

El proyecto ingresó por el Senado bonaerense y la idea del Frente de Todos es tratarlo en una sesión doble (Senado y Diputados) este jueves 19, para que así el Ejecutivo tenga la herramienta lo más antes posible.

Sin embargo, lo que parecía ser una Legislatura con una oposición dispuesta a darle “gobernabilidad” al Gobernador, ahora parece que tendrá que sortear un par de escollos antes de que se apruebe la norma.

Según pudo saber CRONOS, desde Juntos por el Cambio avisaron: “No hay manera de que se apruebe este jueves. Recién (por hoy martes) enviaron el proyecto. Hay que trabajarla más, no se puede votar en dos días”.

María Eugenia Vidal y la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio siguen muy de cerca el desarrollo de este escenario y por ahora coinciden en que “hay que leer con más detenimiento el proyecto”.

Pero no sólo eso, de algunos sectores de la ahora oposición advierten: “Es una ley de superpoderes”.

Sobre este tablero, mañana el ministro de Hacienda, Pablo López y el secretario General, Federico Thea, estarán en la Legislatura para explicar a opositores y oficialistas el proyecto de Emergencias.

Con la advertencia de Juntos por el Cambio, la situación se pone compleja para el oficialismo. Para tratar el proyecto sobre tablas en el Senado necesita dos tercios y el Frente de Todos no tiene los números para eso. Cabe recordar que en esa Cámara, Juntos por el Cambio es mayoría con sus 26 senadores.

En Diputados la situación es distinta, el Frente de Todos es la primera minoría con 45 legisladores, después está Juntos por el Cambio con 39 bancas (producto de las diversas fugas), está el bloque Cambio Federal con 4 legisladores, el bloque 17 de noviembre con 2 bancas (que pueden negociar con el oficialismo) y los monobloques del Frente de Izquierda y el unibloque de Natalia Sánchez Jáuregui.

El trasfondo de esta advertencia de Juntos por el Cambio se posa sobre el reparto de cargos que buscan Vidal y la Mesa Provincial ahora que son opositores. En los primeros trazos, la oposición piensa en la titularidad de la Defensoría del Pueblo, sillas en el Directorio del Banco Provincia, lugares en el Tribunal de Cuentas, y por el lado de los intendentes, insistir en la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Hasta que no tengamos mesa de negociación por los cargos no pueden esperar que votemos estas leyes”, avisan desde la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS