viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Tendencias » 16 dic 2019 17:34

Fiestas 2019

Volvió a caer el número de anotados para la quema de muñecos de fin de año en La Plata

La Municipalidad de la capital bonaerense realizó una inscripción para la tradicional fiesta de fin de año que tiene como centro a los momos. Hay tan solo 58 inscriptos, y la Comuna avanzará en la inspección de lugares y autorizaciones que garanticen la integridad del público y los realizadores.


  • Volvió a caer el número de anotados para la quema de muñecos de fin de año en La Plata

A pocos días de que termine el 2019, la Municipalidad de La Plata dio a conocer la poca cantidad de muñecos inscriptos para la tradicional quema que se realiza el primero de enero en las primeras horas de la madrugada, y convocó a una reunión la semana próxima.

Luego del cierre de la inscripción, la Municipalidad de La Plata informó que son solo 58 los muñecos anotados para la tradicional celebración, aunque se precisó que “la misma no implica que los momos estén habilitados, ya que ahora se llevarán adelante las inspecciones del lugar solicitado para verificar si cumple con la ordenanza vigente y para garantizar la integridad de los creadores y del público que asista”.

La baja en la cantidad de muñecos no es novedad, sino que viene desde hace varios años consecutivos durante los años de gestión del intendente Julio Garro.

En 2015, cuando el actual intendente llegó al municipio y cursaba sus primeros días como jefe comunal, la cantidad de muñecos anotados en el registro fue de 120. Al año siguiente, en 2016 ese número había bajado a 101. Finalmente, tanto en 2017 y 2018, los muñecos inscriptos fueron 75 – aunque, en 2018 se alcanzó ese número tras extenderse el plazo. 

La baja se debe a múltiples factores, como las normativas actuales que rigen para su habilitación, así como el costo de los materiales para realizarlos.

Se adelantó que el próximo viernes 20 autoridades de la Secretaría local de Convivencia Urbana, la división de explosivos de la Provincia y los organismos de seguridad mantendrán una reunión informativa con los responsables de cada momo en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Allí detallarán los requerimientos técnicos y de seguridad que deben cumplimentar las estructuras.

“Entre los detalles que se explicarán, se les recordará a los vecinos presentes que está totalmente prohibido poner explosivos o elementos pirotécnicos dentro de las estructuras”, explicaron desde la Comuna.

“Además se brindarán recomendaciones entre las que se recordará que los muñecos no podrán ubicarse debajo del cableado o arbolado público, o en calles muy transitadas por el transporte público”, ampliaron.

Algunas de las pautas establecidas por la Municipalidad para los muñecos son: que no excedan los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo, mientras que su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Muñecos autorizados

Entre los momos que desarrollarán los grupos de vecinos, la Comuna adelantó que estarán los muñecos de Batman, Buzz Lightyear, Kung Fu panda, personajes de Los Simpsons, Bob Esponja, el Chavo del 8,  Paw Patrol, Chuky y Toy Story, entre otros destacados.

Una vez que finalicen las inspecciones, el Municipio va a dar a conocer las direcciones y el motivo de cada uno de los muñecos, y brindará detalles de cómo se podrá votar a los mejores muñecos a través de una App totalmente gratuita y cuáles serán los premios que recibirán los muñecos ganadores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS