jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 14 dic 2019 13:51

Nuevas medidas

Alberto subió las retenciones a la soja y desde el campo dijeron: “Es una mala señal”

El Presidente eliminó el límite de 4 pesos por dólar que había establecido Mauricio Macri y fijó las alícuotas en 27 por ciento para la soja y 9 por ciento para maíz, trigo y otros granos. Qué respondieron las entidades agropecuarias.


  • Alberto subió las retenciones a la soja y desde el campo dijeron: “Es una mala señal”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A cuatro días de iniciar su mandato, el presidente, Alberto Fernández decidió modificar las alícuotas de los derechos de exportación, conocidos como “retenciones”, a los productos agrícolas.

Mediante el decreto 37 / 2019, el Gobierno Nacional lo hizo por partida doble: en primer lugar, eliminó el límite de 4 pesos por dólar que regía para las retenciones, pero además estableció nuevas alícuotas.

En el caso de la soja, los nuevos porcentajes son de 27 por ciento, para otros granos, como maíz y trigo, son de 9 por ciento.

La posibilidad de una suba en las retenciones tenía en alerta a los sectores del campo, que se mostraron organizados y con voluntad de resistirlo, avivando la “rebelión” de 2008, que casualmente ayer empezó a tener consecuencias penales.

En diálogo con La Tecla, el presidente de Carbap, Matías Velazco se refirió al anuncio. “Es una muy mala señal para el sector productivo. La existencia de retenciones es algo que ya se ha probado y ha fracasado, y sabemos que termina en una reducción de la producción, que es justamente lo que necesita Argentina hoy en día, producir para generar los dólares que tanto necesita el país. Entonces esta es una muy mala señal para el sector productivo”.

Por otro lado, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó y dictó embargo a los líderes de la mesa de enlace, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens y Luis Biolcatti, por el corte de ruta del kilómetro 150 de la Ruta 9, a la altura de San Pedro.

Junto a ellos fueron procesados Fernando Gioino, ex presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Silvio Etchehum, referente del Sindicato de la Carne; la ex diputada Margarita Stolbizer; la dirigente María del Carmen Alarcón, que en ese momento conformaba el Grupo Pampa Sur, y Raúl Víctores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, según publicó Infobae.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS