viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 13 dic 2019 15:42

En la Casa de Gobierno

Deuda, emergencias, Vidal y otros puntos de Kicillof en charla en la Sala de Periodistas

El Gobernador charló con los periodistas acreditados en la Gobernación y adelantó las primeras políticas de lo que será su mandato. Es otro gesto distintivo de Vidal, quien en todo su mandato no visitó “La Sala”.


  • Deuda, emergencias, Vidal y otros puntos de Kicillof en charla en la Sala de Periodistas

El gobernador, Axel Kicillof visitó La Sala de Periodistas de Gobernación y, mate de por medio, analizó sus primeros días en la gestión bonaerense y algunos detalles se las primeras medidas.

La situación financiera de la provincia que le dejó a Vidal

Se mencionó a los pagos que no se hacen en IOMA, donde ejemplificó que hay una “deuda muy grande” con los proveedores que no se pagó, que generan deuda que hay que pagarla.

Se refirió a la Rendición de Cuentas que hizo María Eugenia Vidal, en Vicente López, antes de terminar su mandato, donde dijo que dejó 25 mil millones de pesos de caja. Y recordó que en su discurso de asunción mencionó ese dato, pero que al llegar al gobierno se encontró con los gastos en los próximos 30 días, son de 40 mil millones de pesos, más una “deuda flotante” de 50 mil millones de pesos, aproximadamente.

Kicillof observó la reacción de los legisladores de Cambiemos ante su discurso (dijeron que en realidad Vidal dejó 30 mil millones de pesos en caja), y aseguró que lo que dijo es “alejado de las chicanas”. “El problema es lo que tenés que pagar mañana”, graficó.

El Gobernador detalló que suspender pagos puede significar acumular caja, pero que esto genera el riesgo de acumular deuda y los efectos que se tienen. A Kicillof no le gustó mucho la reacción de la oposición y sostiene que se “basó en información pública que le presentaron”. “La situación de la caja es grave”, repite el mandatario. De todas formas, entiende que los legisladores de Juntos por el Cambio “tienen que cuidar a la ex gobernadora”.

Sobre ese plano, el gobernador quiere que la oposición lo acompañe, en “aras de una unidad de los y las bonaerenses”. Así mismo, sostiene que se imagina teniendo canales de diálogo con María Eugenia Vidal a futuro, más allá de que repite que es “muy crítico con su gestión”.

Emergencias, deuda pública bonaerense

Sobre el Proyecto de Emergencia Económicas en le Provincia, Kicillof anunció que pronto enviará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento en sesiones extraordinarias, pero que antes tendrá que coordinar detalles con el gobierno nacional de Alberto Fernández.

Se pudo saber que la Provincia está en conversaciones con Nación para coordinar distintos temas, como el tratamiento de la deuda pública provincial. De todas formas, desde Gobernación aclaran que la Provincia “se va a poner a disposición de Nación”. En ese sentido, la administración bonaerense va a convocar e iniciar un diálogo con bonistas y acreedores de la Provincia, para empezar a “buscar una solución a la deuda”.

Actualización del Fondo del Conurbano

Kicillof y su equipo ponen dudas sobre la versión de Vidal, más allá de que saben que la ex gobernadora negociaba con Mauricio Macri una actualización. Sin embargo, el temor del nuevo gobierno es que esa actualización “se haya hecho efectiva con fondos que ya se enviaron, pero que no conocieron”.

Sobre ese escenario, se supo que Alberto “sabe bien en que situación” dejó el anterior gobierno nacional a la Provincia y desde Gobernación sostienen que en “términos reales”, la Provincia “resignó recursos” y recibió “menos plata” de Nación de la que recibía en 2015.

En torno a la relación de Provincia y Nación, Kicillof adelantó que el gobierno bonaerense “no va a ir con exigencias al Gobierno Nacional” en cuanto a reparto de recursos y ayudas, más allá de que recuerda que “hay un problema estructural con los recursos que recibe la Provincia”, sobre todo en el reparto de coparticipación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS