domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1578
Cronos Noticias » Legislatura » 13 dic 2019 15:21

Proyecto de Ley

Diputado provincial pide que La Plata cobre automáticamente la Tasa de Capitalidad a Provincia

El legislador de Cambio Federal, Guillermo Bardón, pidió que la Municipalidad perciba todos los años, mensualmente y en forma automática, una suma de dinero por su condición de Capital de la Provincia de Buenos Aires y sede del poder administrativo bonaerense.


Guillermo Bardón, diputado bonaerense perteneciente a Cambio Federal, presentó un proyecto de ley para que la Municipalidad de La Plata perciba una suma de dinero por ser Capital de la Provincia de Buenos Aires  y sede del poder administrativo bonaerense, de manera inmediata y considerando todos los años en los que los platenses han tenido que aportar desde sus bolsillos.

Guillermo Bardón conforma el espacio de Consenso Federal a partir del 9 de diciembre, cuando decidió hacerse a un lado de Juntos por el Cambio, junto a Walter Carusso, Fernando Pérez y Martín Domínguez Yelpo con críticas muy similares a las que dio a conocer Sánchez Jáuregui el día posterior, el 10 de diciembre. 

Al respecto, señaló: “Si bien hace más de 30 años que existe la Tasa de Capitalidad, el cobro de ese tributo ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos”.

“Así como la ex Gobernadora le reclamó al Gobierno nacional que impulsara en el Congreso cambios para actualizar los ingresos que la Provincia percibía por el Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago de la contribución por la Tasa de Capitalidad quede establecido en una ley y deje de estar al arbitrio de los gobernantes de turno”, agregó.

Además, sostuvo: “La ciudad de La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia. Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses”.

En los fundamentos del proyecto, Bardón destacó: “La contribución establecida tiene como fundamento las prestaciones que efectúe la Municipalidad de La Plata, originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia en el ámbito físico de la Comuna, y consecuentemente en la existencia de los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de la Constitución y Organismos descentralizados”.

En ese sentido, planteó: “Se considera resarcitoria de la ocupación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de espacios físicos, políticos, sociales y económicos que originaria y legítimamente pertenecen al Municipio de la Ciudad de La Plata”.

Cómo se busca implementar

El proyecto de ley presentado dispone que la Contribución Anual por Capitalidad se fijará en el 0,35 por mil del total del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia de Buenos Aires previsto para cada ejercicio y su implementación se instrumentará gradualmente hasta llegar a la vigencia plena en 2024.

De acuerdo a las previsiones realizadas en la iniciativa, la progresión sería de 0,1 por mil para 2020; 0,2 por mil para 2021; 0,275 por mil para 2022; 0,3 por mil para 2023; y 0,35 por mil para 2024.

“El Fisco de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de liquidar la Contribución a una cuenta del Municipio en 12 cuotas iguales y consecutivas, de enero a diciembre”, indicó el legislador platense.

“Históricamente, este tributo que correspondería que el Municipio de La Plata perciba de manera regular ha sido un problema porque se termina cobrando esporádicamente, y siempre por montos inferiores a los comprometidos, lo cual se traduce en una deficiencia estructural de recursos que acarrea numerosas dificultades”, dijo Bardón.

“La Tasa de Capitalidad busca compensar las prestaciones vinculadas a diversos servicios, entre los cuales vale mencionar el de alumbrado especial; recolección de residuos; inspecciones destinadas a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos y oficinas; así como la ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie; y la ocupación y/o uso del espacio destinado a estacionamiento en playas y/o vía pública”, explicó el diputado.

Y concluyó: “el último desembolso tuvo lugar en el año 2017 cuando se acordó el pago de 25 millones de pesos a cuenta de la Tasa de Capitalidad del período 2013-2016. En la actualidad, la deuda acumulada supera los 600 millones de pesos y asciende a casi 900 millones si le sumamos los 270 previstos para el año en curso. Es una suma más que considerable que equivale al 16 por ciento de la recaudación propia del Municipio y al 10 por ciento del presupuesto”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS