jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1610
Cronos Noticias » Provincia » 13 dic 2019 10:19

Nuevo Gobierno

Alak anunció una mesa de diálogo con “todos los sectores” por la situación carcelaria en la Provincia

“Es un tema urgente por la sobrepoblación que es la más alta que se ha registrado en la historia penitenciaria de Buenos Aires”, dijo el flamante Ministro luego del acto de jura en el Coliseo Podestá de La Plata.


Al finalizar el acto de jura del gabinete provincial, el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dio declaraciones a la prensa respecto a la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires: " Lo que tiene hoy más actualidad es la situación de las cárceles. Es un tema urgente  por la sobrepoblación que es la más alta que se ha registrado en la historia penitenciaria de Buenos Aires”, dijo el funcionario. 

Tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas. Es decir, que el déficit y la sobrepoblación alcanza a aproximadamente 20.000 internos que están viviendo en condiciones que hay que mejorar", manifestó Alak, que adelantó la conformación de una mesa de diálogo para tratar el tema. 

"En función de esta situación que Casación de la provincia, que es el máximo tribunal de justicia, la había calificado en septiembre como una crisis humanitaria por las condiciones de la población carcelaria, la Corte ya confirmó en su momento tomar medidas. Casación lo reiteró en el mes de septiembre. Ayer la Corte por superintendencia dictó un acordado en donde nos notifica la necesidad de crear una mesa de diálogo”, indicó. 

En ese sentido, destacó que la mesa de la que Kicillof pronto lo notificará para conformar estará integrada por sectores del Poder Ejecutivo, representantes de ambas cámaras legislativas y del Poder Judicial que nombre la Suprema Corte y organismos de Derechos Humanos.

El problema de las cárceles es una deuda de la democracia. Hay que hacerlo entre todos. Merece una reforma profunda que va a llevar tiempo pero hay que encararla. Hay que resolver cuestiones transitorias como las huelgas de hambre que empezaron a desprenderse de una falta de alimentos y medicamentos”, advirtió Alak sobre los episodios de los últimos días. 

"Hay que elaborar una política criminal ajustada a las normas internacionales. Cuando nos notifique el gobernador lo vamos a analizar en la mesa de diálogo para diseñar una política criminal que solucione el tema carcelario de PBA”, concluyó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS