martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 12 dic 2019 15:51

Conflictos en el sistema penitenciario

Reclamo: familiares de presos pidieron una “mesa de diálogo” al nuevo gobierno bonaerense

La manifestación fue en las afueras del Coliseo Podestá, con carteles dirigidos al gobernador provincial, en el marco de una huelga de hambre a la que se plegaron más de 11 mil internos del SPB.


  • Reclamo: familiares de presos pidieron una “mesa de diálogo” al nuevo gobierno bonaerense

Aproximadamente cien manifestantes se agolparon a la salida del Coliseo Podestá de La Plata, donde este mediodía juraron las nuevas autoridades del Gobierno provincial. El reclamo lo llevaron a cabo familiares de personas privadas de su libertad dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y piden una mesa de diálogo.

Axel Kicillof, el reciente gobernador de la Provincia, se refirió a la situación carcelaria, y dijo que hay 49 mil reclusos y sólo 24 mil plazas. . “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación”, cantaban los familiares.

Julio Alak, el ministro de Justicia, dijo el día de ayer que hay más de 11 mil presos en huelga de hambre en 29 unidades penitenciarias de la Provincia. El reclamo es por las condiciones de alojamiento pero abarca cuestiones procesales como morigeración de penas, reclusiones domiciliarias y la aplicación del dos por uno, entre otros.

Dijo además que hay una “crisis humanitaria”, con 49.567 internos para solo 24.335 plazas. “La escandalosa sobrepoblación penitenciaria alcanza a 25.232 internos y supera el cien por ciento, cifra jamás registrada en la historia del sistema penitenciario argentino y el bonaerense”, sostuvo Alak.

El futuro ministro señaló también la “falta de alimentos y medicamentos” y dijo que la Provincia de Buenos Aires “es la única denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, justamente por las condiciones de reclusión. Fuentes del Gobierno confirmaron que desde el área de Derechos Humanos -que quedó bajo su órbita-abrieron un canal de diálogo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS