viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 12 dic 2019 12:00

Primera conferencia como Ministro

Guzmán anunció que ya negocia con el FMI y aumentos en jubilaciones, AUH y salarios

El titular de la cartera económica dio detalles sobre los principales lineamientos de su política económica y aseguró que ya “no hay margen para más ajuste fiscal”. Por otro lado, descartó el levantamiento del “cepo”, y anunció la creación de un organismo para la sostenibilidad de la deuda.


  • Guzmán anunció que ya negocia con el FMI y aumentos en jubilaciones, AUH y salarios

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó ayer su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, y dio detalles acerca del plan económico del gobierno de Alberto Fernández, analizó la situación macroeconómica que atraviesa el país y realizó algunos anuncios acerca de las primeras medidas que encarará desde el palacio de Hacienda

Entre los anuncios se destacan principalmente el envío de una ley al Congreso de Solidaridad y Reactivación Productiva, en la que estará contenido el anunciado aumento para jubilaciones, pensiones, AUH y salarios bajos que Alberto prometió antes de asumir

Por otro lado, también anunció la creación de una unidad de seguimiento y gestión de la sostenibilidad de la deuda que él presidirá y que convocará a ex secretarios de finanzas para acordar las mejores propuestas para uno de los temas más calientes para la gestión de Alberto

“Está claro que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social”, analizó el ministro, y aseguró que el programa económico tiene como objetivo de corto plazo “frenar la caída”. 

Estamos negociando con el FMI, y comenzaremos el diálogo con los acreedores privados”, anticipó también Guzmán, y sostuvo: “Queremos tener una posición de no confrontación con el FMI. Ya se inició el diálogo y las negociaciones también. Vamos a seguir con los bonistas privados. Para pagar hay que tener capacidad de pago”. 

“No somos dogmáticos. No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, por el contrario, venimos a resolver el virtual default que dejó la administración anterior”, añadió el minsitro. 

Finalmente, resaltó que “hay desequilibrio fiscal, la carga de intereses es muy grande. Esto hace que si Argentina quisiera enfrentar esa carga, debería hacer un ajuste fiscal brutal, que profundizaría la caída”. En esa línea, descartó entonces la aplicación de una contracción fiscal para 2020. “No tenemos los recursos para hacer un ajuste fiscal fuerte”, indicó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS