jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Opinión » 9 dic 2019 15:25

Alberto con el Frente Sindical


  • Alberto con el Frente Sindical
TAGS: Omar Plaini

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Omar Plaini

Por Omar Plaini *

El martes 3 de diciembre, el Frente Sindical recibió a Alberto Fernández en la sede de la Federación de Camioneros. El futuro Presidente demostró primero que tiene una gran humildad y segundo, que está dispuesto a ponerle el cuerpo a la unidad de todos los sectores políticos, sociales, sindicales y culturales que se reconocen parte del Movimiento Nacional y Popular.

Alberto, mientras nos alienta a la unidad, nos alerta sobre la crisis que vive el mundo actual. Somos conscientes que hay un capitalismo que estalla. Sin tapujos Donald Trump se enfrenta al globalismo neoliberal y en ese movimiento compromete las democracias de todo el planeta y avanza descaradamente contra los pueblos de América Latina. En lugar de replegarse, Alberto Fernández considera que ésta crisis es una gran oportunidad para los argentinos y el nuevo gobierno. Y en esa línea redobla la apuesta y compromete al Movimiento Obrero a renovar sus compromisos. Así como lo hizo en el salón Felipe Vallese, el futuro Presidente nos convoca a participar en el juego que propone a la humanidad la innovación tecnológica. Ya que si esta innovación se impone por el peso de las empresas multinacionales, sin discusión con los Estados y los trabajadores; más de 3.500 millones de personas quedarán fuera del sistema productivo.

El Frente Sindical, es consciente del desafío que implica limitar la voracidad empresaria y el negocio de la timba financiera que busca hacer cada vez más ricos a los ricos relegando a la pobreza a la mitad de la población mundial. Los cuatro años de avance privatizador, de exclusión social que encabezó Mauricio Macri fueron suficientes para repensar el rol del sindicalismo en el nuevo mundo tecnológico que se nos impone. A favor de esa idea es que saludamos la presencia del Alberto Fernández en Camioneros. Estamos convencidos que aunque quisiéramos mantener el status de la división sindical, la realidad del contexto geopolítico y la demanda del pueblo nos exigen trabajar para toda la sociedad.

El Frente Sindical viene haciendo su propia experiencia de formación. No es casualidad que SMATA tenga un modelo a 10 años denominado Industria 2030. Un proyecto que promueve el acuerdo de los trabajadores con las automotrices nacionales e internacionales y las concesionarias planificando una innovación que debe respetar los intereses de todos los sectores involucrados. Alberto tuvo palabras de reconocimiento para Hugo Moyano y para los Camioneros por su compromiso desde los inicios de la etapa kirchnerista. Pocas veces se reconoce el modelo sindical de Camioneros. Además de sus éxitos en la lucha contra la inflación y los acuerdos paritarios trabaja en perspectiva estratégica planteando el cuidado de los caminos con la integración de las vías navegables, el ferrocarril y las rutas aéreas en defensa de los trabajadores de cada sector , de la soberanía nacional y el confort de los usuarios. Los canillitas, vendedores de diarios y revistas también trabajamos para nuestros kioscos en pie. Para seguir distribuyendo la palabra pero también para hacer de cada escaparate un punto de distribución de los productos que el vecino compra por internet. Nadie puede detener el avance tecnológico y con participación del Estado podemos evitar que empresas como Amazon o Ali Baba nos pasen por encima.

La distribución que proponemos asegura la privacidad de los envíos combinando seguridad y control sobre los productos que el usuario adquiere. Vamos a convertir los kioscos en Unidades Informatizadas y Polifuncionales de Servicios. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactan sobre la totalidad del mundo del trabajo y por eso es necesario buscar coincidencias. Construir un acuerdo conceptual de todo el movimiento obrero que opere de marco protector para los acuerdos que, necesariamente, deberán hacerse por rama de actividad.

La aplicación de la Tecnología más Conveniente resume los distintos intereses que están en juego: a) el aporte innovador de los científicos y técnicos b) la búsqueda de rentabilidad empresarial, c) una producción de acceso universal , d) sin destrucción de los puestos de trabajo y e) bajo la supervisión del Estado evitando el descontrol y abuso del Mercado. Alberto Fernández dejó en claro que no se trata de repetir un infructuoso pacto social de precios y salarios. Mucho menos de insistir con una reforma laboral. Su compromiso es instituir un espacio común que redefina el Contrato de toda la Sociedad. El movimiento obrero puede unirse bajo la idea de Tecnología Conveniente. Hay allí un punto convergente, un acuerdo de unidad posible. Y un aporte de los trabajadores para un modelo de Comunidad Organizada con inclusión y participación.

* Secretario General del SiVenDia, Senador por la octava sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS