jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 9 dic 2019 11:25

Se espera una fuerte movilización

A un día del cambio de gobierno: Alberto y Cristina convocaron a simpatizantes a la asunción

El presidente y la vice electos invitaron a través de sus redes sociales a participar de los festejos por la asunción del gobierno del Frente de Todos. Habrá movilizaciones al Congreso y a la Plaza de Mayo que, este lunes, amaneció sin rejas.


  • A un día del cambio de gobierno: Alberto y Cristina convocaron a simpatizantes a la asunción

A 24 horas del traspaso de mando presidencial en el que será ungido el electo mandatario Alberto Fernández, la Plaza de Mayo amaneció por primera vez desde mayo del año pasado, sin rejas. El propio presidente electo le había pedido al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que sean removidas antes de la asunción sobre la que también Fernández anticipó una “fiesta popular”. 

Tanto el mandatario como la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, convocaron a través de sus redes sociales a la ciudadanía a participar de los festejos por la asunción del Frente de Todos para los próximos 4 años de gobierno. 

La jornada del martes comenzará a las 10 de la mañana con el desfile en que los granaderos escoltarán al presidente electo desde su casa hasta el Congreso de la Nación y, según su pedido, será con “cero pomposidad” y se moverá con su propio auto. 

Para ese momento ya se espera una fuerte concentración en la Plaza del Congreso convocada por el Partido Justicialista y los diversos espacios que componen el Frente de Todos y a la que se sumarían sindicatos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. 

Luego de la toma de posesión de los atributos presidenciales, la escolta presidencial seguirá el desfile hasta la Casa Rosada, y tras el paso del auto de Alberto se irá levantando el vallado para que la gente llegue a Plaza de Mayo donde tendrán lugar los festejos. 

Desde las 14 la emblemática plaza será el epicentro de la celebración con shows en vivo de distintos artístas. Paralelamente, el presidente se recibirá en su despacho a las distintas comitivas internacionales que participarán del acto. 

Hasta ahora, fueron invitados los Jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; los uruguayos Tabaré Vázquez (saliente) y el electo Luis Lacalle Pou. De esa comitiva también participará la actual vicepresidenta Lucía Topolansky y su esposo y ex presidente, José PepeMujica

La autoproclamada presidente boliviana, Jeanine Añez​, no fue invitada ya que Fernández calificó lo ocurrido en el país vecino como un golpe de Estado contra Evo Morales. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también dirá presente en el acto. 

Aunque Jair Bolsonaro no participará de la asunción, Brasil sí tendrá representantes de su gobierno. Luis Inacio Lula Da Silva también confirmó que no vendrá, pero en su lugar estará presente la ex mandataria, Dilma Roussef

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel será otro de los mandatarios que acompañará a Alberto en su jura, y el gobierno norteamericano confirmó la presencia del ministro de Salud de Donald Trump para el acto. 

Aunque no hay confirmación, también fueron invitados los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, que difícilmente asistan.

Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular será el representante del gobierno de la República Popular de China

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS