viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 6 dic 2019 15:41

Conflicto en la Legislatura

El peronismo quiere la presidencia y vice de Diputados: tensión con el vidalismo

En una reunión realizada este viernes, referentes del Frente de Todos y de Cambiemos no se pusieron de acuerdo para elegir autoridades de la Cámara Baja bonaerense. La tropa peronista avisó que quiere los dos cargos, el cual uno es reclamado por los enviados de Vidal.


  • El peronismo quiere la presidencia y vice de Diputados: tensión con el vidalismo

El lunes se tienen que elegir autoridades de Diputados bonaerense. La disputa es abierta y abarca no sólo al Frente de Todos y a Cambiemos, sino también adentro del peronismo ampliado.

Como adelantó este portal, el diputado, Federico Otermín, que responde a Martín Insaurralde y a los intendentes del Conurbano, sonaba para ser el próximo presidente de Diputados. Para ese mismo lugar, desde el kirchnerismo más duro y referenciados en Axel Kicillof, querían que esa estratégica silla sea para el diputado Carlos “Cuto” Moreno. En conflicto se amplió, cuando ayer, María Eugenia Vidal y la Mesa provincial de Cambiemos avisaron que quieren la Vicepresidencia de esa Cámara, que –dato no menor- tiene el poder de la “doble firma” (todo expediente no sale si no es firmado por al presidente y vicepresidente).

Con esas tensiones, hoy mantuvieron un encuentro, la vicegobernadora electa, Verónica Magario, Otermín, “Cuto” Moreno y la senadora bonaerense, Teresa García, en representación del Frente de Todos, con el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai; el senador Roberto Costa y el diputado, Maxi Abad, en representación de Cambiemos.

Según pudo reconstruir CRONOS, la reunión realizada en Diputados bonaerense, fue corta, pero tensa, porque los representantes del peronismo avisaron que sí acordaron, pero que pretenden quedarse con la presidencia y la vice de Diputados: Otermin presidente, “Cuto” Moreno vicepresidente.

La novedad despertó el enojo de los vidalistas, dado que pretendían ese lugar para ellos: de hecho ya tenían los nombres para esa silla: Santiago Nardelli o Adrián Urreli.

La reunión terminó mal. El vidalismo enojado. “Tienen un problema interno entre los intendentes y Axel. La política sabe que esa silla nos corresponde. Quieren resolver una interna de ellos ocupando la Vicepresidencia”, le dijeron a este portal desde el vidalismo.

Pero si Cambiemos no obtiene la Vicepresidencia en Diputados, se abre otro escenario que es el Senado. Juntos por el Cambio, son sus 26 senadores es mayoría y podría pedir la Vicepresidencia 1° de esa Cámara. En principio, desde el vidalismo avisan que “no optarán por esa jugada”, pero que si la “situación amerita”, “tendrán que analizarla”.

Si bien el Frente de Todos tiene los votos necesarios para aprobar que Otermín y "Cuto" Moreno sean las autoridades principales de Diputados, en el vidalismo apuestan a "seguir negociando" hasta el lunes a última hora.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS