jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 5 dic 2019 15:11

Situación compleja

Protesta y tensión en las cárceles bonaerenses: el SPB admitió el faltante de carnes

La Comisión Provincial de la Memoria intervino ante la situación de preocupación y desabastecimiento que generó quejas de los carcelarios, por lo que el Servicio Penitenciario tuvo que admitir el problema.


  • Protesta y tensión en las cárceles bonaerenses: el SPB admitió el faltante de carnes

El faltante de carnes en algunas de las unidades penitenciarias de la Provincia generó tensión, a lo cual las autoridades adelantaron que la situación se solucionará en los próximos días.

Es foco de un conflicto a causa del faltante de carnes en la dieta de los internos, que se vienen alimentando a "papa y fideos".  Mientras, la CPM interviene en busca de respuestas.

Ante la situación, se concretaron las protestas con presentaciones judiciales y el comienzo de huelgas de hambre. A su vez, tomó intervención la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a raíz de las inspecciones habituales que lleva a cabo tras constatar la problemática.

Según Infocielo, desde el Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) admitieron inconvenientes en la provisión de carne a los depósitos de los penales, pero aclararon que esa situación ya fue solucionada. También, indicaron que a partir de mañana, en un lapso de entre 48 y 72 horas llegarán los pedidos de carne a los establecimientos carcelarios.

Sin embargo, ante la tardanza en la respuesta, la situación en algunas de las cárceles se tornó caótica y las internas de la Unidad 51 iniciaron una huelga de hambre y ya intervino el juez de Ejecución Penal de La Plata. Así también lo hicieron desde el pabellón de Olmos y versiones indican que también en la Unidad 30 y 37.

La situación da cuenta del proceso de desmantelamiento en la Provincia, agudizado en las últimas dos semanas, con la desaparición de los proveedores que habitualmente llevaban provisión de carnes –roja y de pollo- y verduras, dejando las cocinas sin provisiones.

Ante ello, le enviaron un informe al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, para que explique las razones del desabastecimiento y tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas.

Más adelante, relataron que el juez de ejecución José Villafañe también confirmó que sucede en el departamento judicial de La Plata. En octubre constató la “carencia, insuficiencia o bien la discontinuación en la provisión” de alimentos. La advertencia del juez no tuvo ninguna respuesta del Estado.

Durante inspecciones realizadas en noviembre a 12 unidades penitenciarias el magistrado confirmó el desabastecimiento en las cárceles de La Plata, Olmos, Romero y Gorina. Por ese motivo, ordenó a las autoridades del Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense a adoptar medidas inmediatas para el aprovisionamiento indispensable de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS