jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 5 dic 2019 10:41

Antes del recambio

La vicepresidencia de Diputados y la “doble firma” abre puja entre el peronismo y Cambiemos

En medio de un hermetismo inusual, la Legislatura bonaerense tiene que definir sus autoridades para los próximos dos años. El segundo lugar de poder en esa Cámara también cotiza. Qué objetivos hay en disputa.


  • La vicepresidencia de Diputados y la “doble firma” abre puja entre el peronismo y Cambiemos

Si bien la silla de la presidencia de Diputados bonaerense es el lugar estratégico, se da por descontando que ese lugar –siempre- va para el oficialismo: desde el 10 de diciembre el Frente de Todos. Pero la silla de la Vicepresidencia también cotiza, sobre todo por ser parte de la “doble firma” (todo expediente de la Cámara se habilita con la rúbrica del presidente y el vice) y tener incidencia en el manejo de “la caja” de Diputados.

Sobre ese plano, no existe reglamento sobre a quién le corresponde la Vicepresidencia. Tradicionalmente, en los últimos años esa silla, en base a acuerdos entre las partes, le corresponde a la oposición. Antes de la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación, ese lugar era ocupado por la segunda fuerza en Diputados.

Pero Vidal decidió plasmar un “pacto de gobernabilidad” con Sergio Massa y su Frente Renovador: generó un sistema de enroque, donde el 2016 y 2017 se intercambiaron la presidencia y vicepresidencia de la Cámara. El primer año, el massista Jorge Sarghini fue presidente y Manuel Mosca de Cambiemos el vice. El segundo, Mosca subió a la presidencia y el massista Ramiro Gutiérrez a la vice.

Tras las elecciones del 2017 -ante la devaluación legislativa del massismo- hábil, Vidal acordó con el llamado “Bloque de los Intendentes” que comanda Martín Insaurralde, darle la Vicepresidencia a Marisol Merquel. El dato, es que ese bloque no era la segunda fuerza en la Cámara, como sí lo era Unidad Ciudadana integrada por kirchnerismo más duro. De hecho, los cuatro años de Vidal, el kirchnerismo fue siempre la segunda fuerza, pero nunca obtuvieron la Vicepresidencia.

En la política, como en el fútbol, siempre hay tiempo de revancha. Este año, el peronismo/kirchnerismo vuelve a gobernar la Provincia a partir del 10 de diciembre. Según pudo saber CRONOS, en medio de muchas especulaciones y trazados, hay quienes advierten que el Frente de Todos podría quedarse con la presidencia y la vicepresidencia de diputados y, repartir los cargos entre los diversos sectores que componen esa coalición de gobierno.

Esto chocaría con las intenciones de Juntos por el Cambio, desde dónde la confirmaron a CRONOS que irán en busca de la Vicepresidencia y la “doble firma”. Sobre este tablero de rosca, también hay quienes, desde el Frente de Todos, apuestan a “romper Cambiemos”. Piensan que ofrecerle a la UCR por separado la Vicepresidencia y otras yerbas, podría ser una “muy buena jugada”.

El tablero se complica un poquito más, dado que -por ahora- en Juntos por el Cambio parece que la unidad se mantendrá un tiempo más y el radicalismo está lejos de cortarse solo. Pero dato no menor, la negociación en Diputados tendrá sus correlatos en el Senado. Si es que el Frente de Todos quiere quedarse con la presidencia y la vice, desde el otro lado avisan que la “buena predisposición para la gobernabilidad” se terminaría e irían por la Vicepresidencia 1° del Senado, que por ahora va a estar en manos del Frente de Todos, pese a que Juntos por el Cambio es mayoría en esa Cámara con 26 senadores. Sin embargo, en los pasillos de Diputados, son varios los legisladores del kirchnerismo duro que repiten: “Si en cuatro años nunca nos dieron la vice y nos pasaron por arriba, porqué ahora les tendríamos que dar nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS