jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 4 dic 2019 17:05

Con el tiempo contado

Vence el 6 de diciembre: Vidal deberá pagar deuda de 5.200 millones al BAPRO o declarar default

La colocación de 4.200 millones de dólares, más mil de intereses al Banco Provincia vence pasado mañana. Ante el intento sin éxito de la gobernadora saliente por posponer el pago, ayer declaró que tiene el dinero para pagarlo.


  • Vence el 6 de diciembre: Vidal deberá pagar deuda de 5.200 millones al BAPRO o declarar default

El gobierno de María Eugenia Vidal deberá pagar una deuda de 5.200 millones de dólares que mantiene con el BAPRO, cuyo plazo vence el viernes. Ante la situación, periodistas consultaron a Vidal, quien sostuvo “No hay ninguna chance de que el banco quiebre mañana”.

La administración de Vidal propuso dos modalidades de canje y otras operatorias para aplazar o abonar parcialmente el vencimiento, aduciendo un contexto de “volatilidad” y problemas de “caja”.

Ante la falta de quórum en Cambiemos por las posturas del vicepresidente del Banco Provincia, Carlos Pérez, y el radical Diego Rodrigo, quienes se revelaron.

Ambos recibieron fuertes presiones para avalar las propuestas del Oficialismo, que fueron varias, canje de bonos incluido. Desde el Gobierno de la Provincia y también desde la Casa Rosada. De este modo, la posibilidad de afrontar consecuencias penales por la pérdida patrimonial que se causaría al banco -y que se estima en mil millones de pesos- es un gran disuasivo.

El segundo motivo por el cual no se efectuó el canje tiene que ver con que ayer, durante su Rendición de Cuentas, la gobernadora saliente blanqueó que tiene 25 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos que quedan de aquí hasta el final de su mandato: sueldos, aguinaldos, jubilaciones y vencimientos de deuda.

Desde la oposición, no tardaron en responder a esto: “¿Y si tiene 25 mil millones por qué quiere manotear de forma ilegal y a través del Directorio, el patrimonio del @BAProvincia con un canje de títulos de deuda de la PCIA de Buenos Aires de más de 4 mil millones que vence el 6 de diciembre?”, la cruzó Juliana Di Tullio, la diputada Nacional por el Frente de Todos, desde su Twitter.

Por otro lado, Sebastián Galmarini acusó a la gobernadora de mentir mientras mira a la cámara. “Deja la provincia arrasada. Peor que lo que recibió. El camino del marketing y el relato contra la gestión. Deja más deuda, al borde del default y con peor calidad de todos los servicios”, sostuvo.

El bono que tiene el Banco Provincia vence el 6 de diciembre, por lo que, se desprende, estaría contemplado dentro de las obligaciones que Vidal piensa afrontar. La alternativa es entregar el poder, cuatro días más tardes, en cesación de pagos. Una circunstancia que no se condice con el balance de las cuentas públicas que efectuó ayer y que, sostuvo, le da a favor.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS