martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 4 dic 2019 16:12

Primera Infancia

Gasto Público Social: el ministerio de Economía presentó mediciones y análisis de programas bonaerenses

La entidad de la Provincia dio a conocer cifras sobre políticas sociales implementadas, que se focalizaron en la población de menores recursos económicos, con la colaboración de UNICEF y el CEDLAS.


  • Gasto Público Social: el ministerio de Economía presentó mediciones y análisis de programas bonaerenses

El ministerio de Economía bonaerense presentó, junto a UNICEF y al CEDLAS -Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales- (UNLP), mediciones y análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia y contó con la presencia del ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, quien afirmó: “En la Provincia, las políticas sociales implementadas se focalizaron en la población de menores recursos económicos”.

“Se incrementó la participación que tiene la Inversión Pública dirigida a la primera Infancia en el Gasto Público Social. De esta forma, el estado cumple una de sus funciones principales, que es la redistribución de ingresos”, agregó.

El ministerio de Economía en conjunto con el equipo de trabajo del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, realizó después de 15 años, un análisis de la Incidencia distributiva del Gasto Público Social y su financiamiento.

La Jornada

El encuentro dio inicio con la presentación del trabajo “Gasto Público Consolidado Provincia-Municipios de la provincia de Buenos Aires 2002-2018”, la primera publicación de esta temática en la Provincia. En relación a ello, Bonari mencionó que “la medición del Gasto Público Consolidado permite analizar cuánto y en qué se gasta en el territorio bonaerense, entre la Provincia y los municipios de manera conjunta y el financiamiento que se da a través de las transferencias por coparticipación y distintos fondos y programas específicos”.

Luego se presentó el trabajo “Incidencia distributiva del Gasto Público Social y su financiamiento en la provincia de Buenos Aires”, donde expusieron Leonardo Gasparini, Director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP; y Jorge Puig, Investigador CEDLAS-UNLP. Este informe concluye que las políticas fiscales de esta gestión beneficiaron a los sectores de menores recursos económicos.

Del panel siguiente, “Inversión Pública Social dirigida a la Primera Infancia en la provincia de Buenos Aires”, participaron Nicolás Epele, Director de Análisis del Gasto Público del ministerio de Economía provincial; Pilar Molina, Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social; y Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina. En este estudio, se destaca que la Provincia alcanzó la mayor Inversión Pública Social por niño durante la actual gestión de gobierno.

El último panel, también a cargo de Nicolás Epele, fue de “Evaluación de impacto de programas de la Provincia”. Este informe brinda detalles sobre las mejoras logradas a través de la implementación del SAME, inversión en red cloacal e impacto de obras viales.

El último panel, “Evaluación de impacto de programas de la Provincia” también estuvo a cargo de Nicolás Epele. Este informe brinda detalles sobre las mejoras logradas a través de la implementación del SAME, inversión en red cloacal e impacto de obras viales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS