viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 4 dic 2019 09:12

Conjeturas resueltas

Kicillof y la postergación de su asunción: ¿Vidal le podrá entregar los atributos de mando?

Con la confirmación de que la jura se hace el 11 de diciembre y no el 10, se desataron diversas complicaciones y especulaciones respecto a quién le tomará juramento a Magario y sobre todo, si la gobernadora saliente está habilitada para darle la banda y el bastón de mando.


  • Kicillof y la postergación de su asunción: ¿Vidal le podrá entregar los atributos de mando?

La postergación de un día que decidió Axel Kicillof para su asunción a la Gobernación, trajo diversas complicaciones jurídicas y protocolares para los ceremoniales encargados de la ceremonia.

Por un lado, CRONOS pudo saber que se está negociando el nombre del futuro Vicepresidente 1° del Senado bonaerense (suena Teresa García), que en su debut tendrá un rol más que relevante, dado que estará a cargo del Ejecutivo por más de 24 horas. El cargo real, por fuentes consultadas será: Vicepresidente 1° del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Ese escenario se dará porque el mandato de María Eugenia Vidal y de su vicegobernador, Daniel Salvador vence a las 23:59 del 9 de diciembre. Kicillof tendría que asumir el 10, pero la postergación al 11 hace que ese “corto lapso” de una provincia de Buenos Aires “sin gobernador” se extienda más de la cuenta: de unas cuantas horas a más de un día.

Si bien desde el vidalismo le confirmaron a CRONOS que Vidal va a estar presente el 11 en el acto de asunción, existen discrepancias en torno a quién le tiene que tomar juramento a la vicegobernadora electa, Verónica Magario, para que ella le tome juramento a Kicillof y, además, si la gobernadora saliente está habilitada para darle la banda y el bastón de mando al futuro gobernador.

En el 2015 la secuencia fue la siguiente: Gabriel Mariotto, a quien se le había vencido su mandato como vicegobernador el 9 de diciembre a las 23:59 le tomó juramento a Salvador, y el radical, convertido en Vicegobernador le tomó juramento a Vidal. Después, Scioli le otorgó la banda y el bastón de mando.

Después de varias conjeturas y especulaciones, CRONOS pudo saber que ante la realización del acto el 11, se plasmó acuerdo entre las partes (dado que siempre los mandatos estaban vencidos el 10, día que tradicionalmente asume el nuevo gobernador), y será el Vicepresidente 1° del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo le tomará juramento a Magario y una vez convertida en vicegobernadora, la actual intendenta de La Matanza le tomará juramento a Kicillof. Acto seguido, ya como ex gobernadora, Vidal le traspasará la banca y el bastón de mando a su sucesor. 

Este esquema se acordó cordialmente entre las partes, después de varias reuniones entre Jesica Rey, jefa de prensa de Kicillof, y Nicolás Beltram; secretario Privado del gobernador entrante y Fabián Perechodnik, secretario General del Gobierno de la administración Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS