viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 3 dic 2019 12:00

(VIDEO) Balance de gestión

Vidal y su rendición de cuentas: dijo que deja menos déficit y deuda de la que recibió

La gobernadora saliente presenta en Vicente López un balance de sus cuatro años de gestión antes del traspaso de mando con el gobernador electo, Axel Kicillof. Seguilo la conferencia en vivo


  • Vidal y su rendición de cuentas: dijo que deja menos déficit y deuda de la que recibió

La gobernadora saliente, María Eugenia Vidal realizó una conferencia de prensa desde Vicente López, donde rindió cuentas de los cuatro años de gestión.

Acompañada por ministros, legisladores y jefes comunales, la gobernadora bonaerense saliente presentó una “rendición de cuentas” de sus cuatro años de gestión antes de abandonar la gobernación provincial. 

Entre los principales ejes que tocó la mandataria que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre, se refirió a los números de la economía provincial, al avance y resultado de proyectos de la gestión y la transición con el próximo gobierno, entre otros temas. 

Los principales lineamientos del discurso de Vidal.

Economía

Como primer tópico, la gobernadora saliente habló sobre la “situación económica de la provincia de Buenos Aires” , y sostuvo que en el año 2016, ante el reclamo a la Corte de la Justicia, su gobierno pudo recuperar el fondo del conurbano, cuya cifra era de 21 mil millones de pesos.

En su salida como gobernadora de la Provincia, los fonods del conurbano han crecido a 49 mil millones de pesos, en comparación y estimativo respecto a la inflación actual, incluso con los “problemas” que esta acarreó. Dicha recuperación, en términos de Vidal, se debió a un trabajo en conjunto con gobernadores.

A su vez, la mandataria aseguró que actualmente hay “recursos de coparticipación automática” acordados para el futuro y por el cual el futuro gobierno podrá participar.

La caja

La gobernadora saliente expuso como segundo tópico de su gestión, el balance de la caja, que es “la suma de plata con la que el gobierno hace frente”.

De este modo, explicitó que la suma inicial de las cuentas bancarias en el año 2015 era de 179 mil millones de pesos, mientras que en el año 2019 esta suma creció a 25 mil millones de pesos.

El dinero de la caja, según expresó Vidal, sirve para el pago de sueldos, aguinaldos, insumos hospitalarios, asignaciones, y demás.

Déficit

Vidal explicó que en el año 2015 el déficit era de 21 mil millones de pesos, mientras que en 2019 es de 77 mil millones, lo cual da una suma total de 55 mil millones de pesos en déficit fiscal.

Deuda pública bonaerense

La gobernadora saliente dijo que la deuda inicial era de 9 mil 300 millones de dólares al inicio de su gestión, sin embargo encontraron que había una suma de deuda no declarada de 11.300 millones de dólares. La deuda actual que deja el gobierno es de 11 mil millones de dólares.

Rendición de cuentas

María Eugenia Vidal también conversó sobre las obras públicas que se realizaron en la Provincia, y explicitó que fueron 2.400, de “devolución al sector público”, en sentido de que benefició a diversos municipios, de los cuales aseguró no haber hecho diferencias de entrega de presupuestos “sin distinción política”.

Por último, habló sobre 3 ejes de acción que mantuvieron en su gobierno, que fueron la realización de obras, el “estar y hacer en los lugares más pobres” y el combate al narcotráfico.

Sobre el primer eje, conversó sobre las 300 obras realizadas tras las inundaciones, y aclaró que deja 109 obras en ejecución en 102 municipios.

A su vez, habló sobre “5.900 km de rutas intervenidas”.

Luego habló sobre el crecimiento del SAME y las “mejoras en lengua” y el “crecimiento de la matrícula” debido a la implementación del Aprender en educación.

También saludó “a los médicos en su día”, a pesar de las complicaciones que el sector de residentes está sufriendo en CABA y del cual se espera el tratamiento en la Provincia en los próximos años, y que exige la eliminación de los residentes como trabajadores de la salud, quitándoles obra social, jubilación, con todo lo que ello acarrea.

Por último, en otro de los ejes polémicos que abordó la gobernadora, habló sobre la “Ley de paridad de género” por la cual se generaron disturbios recientes en la Cámara de senadores de la Provincia, tras la discusión de aplicar dicha ley o no a las sucesiones legislativas, hecho que generó internas dentro del Frente de Todos.

Para concluir, la gobernadora habló que se había generado una ley por la cual las Declaraciones juradas tanto de funcionarios como de la Policía bonaerense y los legisladores son públicas, con lo cual todos pueden acceder a conocer los ingresos y gastos de dichos funcionarios.

Al respecto, dijo: “me gustaría adelantar los míos” (refiriéndose a sus gastos e ingresos), por lo cual explicitó cuáles eran sus posesiones iniciales: una casa y un autom, y que al separarse, se había quedado con “media casa y medio auto, con lo que me compré 1 departamento” y finalizó: “No me voy con el bolsillo pesado”.

Al fin de la conferencia, sostuvo que sentía “tristeza por terminar esta etapa” pero con la certeza de que “Jugamos un partido y lo terminamos sin guardarnos nadas”, agradeció a “los bonaerenses” y dijo “Los aciertos son de ustedes, los errores son nuestros”.

Ante las preguntas de la prensa al final de su discurso, Vidal no se mostró dispuesta a responder sobre Emilio Monzó, el saliente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación con el cual se han acrecentado los conflictos y suposiciones de que se abre del espacio por diferencias con la gobernadora saliente. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS