jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 3 dic 2019 09:22

Internas del peronismo

La silla de la presidencia de Diputados bonaerense desató la interna del Frente de Todos

A menos de siete días para la conformación de autoridades en la Legislatura bonaerense, el peronismo ampliado mantiene en voz baja una puja por ese codiciado lugar. Rumores, nombres en danza y enojos como parte del escenario.


  • La silla de la presidencia de Diputados bonaerense desató la interna del Frente de Todos

La silla de la presidencia de Diputados bonaerenses es una de las más codiciadas de la arena política bonaerense. No sólo por la caja (un millonario presupuesto para manejar), sino porque es el enlace principal entre la Cámara Baja con la Gobernación y el lugar donde se define la rosca y la negociación de las leyes trascendentales para la Provincia. Además, ese lugar, es temido y respetado por los 92 diputados que componen esa Cámara.

Con esos pequeños detalles es que desde el mismo momento en que se confirmó el 27 de octubre que Axel Kicillof será el próximo gobernador bonaerense, los diversos sectores del Frente de Todos comenzaron a hacer cálculos sobre quién debería sentarse en esa silla.

Cabe recordar que el Frente de Todos está compuesto en Diputados por diversos bloques, con matices y representaciones distintas: Unidad Ciudadana que representa al kirchnerismo duro y a La Cámpora; el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), que conduce Martín Insaurralde, junto a varios intendentes del Conurbano y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Sobre esa diversidad es que en su momento se puso sobre la mesa presentar un proyecto para reglamentar la figura del interbloque en la Legislatura bonaerense y que “cada espacio conserve su identidad y autonomía”. Pero la semana pasada, tras reunirse con los senadores electos y con los que tienen mandato hasta 2021, la vicegobernadora electa, Verónica Magario anunció que en el Senado se conformará el bloque único del Frente de Todos. Con esa presión es que Diputados, con más caciques que indios, apuesta a pelear por las estratégica silla de la presidencia de Diputados, pero también por la presidencia del bloque único.

En medio de rumores, trascendidos y operaciones, se corrió la voz que existen tres nombres para la presidencia de Diputados, cada uno con su particularidad. El primero es del Carlos “Cuto” Moreno, uno de los armadores de la campaña de Kicillof en la Provincia y según algunos legisladores con “ganas de ser Jefe de Gabinete o Ministro de Gobierno de Axel”. Pero en su plan, el gobernador electo prefiere guardar esos lugares para gente de su entorno más cercano y “el premio consuelo” podría der la titularidad de Diputados.

Pero esa intención choca con un acuerdo de palabra que tienen Máximo Kirchner e Insaurralde, para postular a Federico Otermin como futuro presidente de Diputados. En principio sonó también el intendente saliente de La Costa y diputado electo, Juan De Jesús, pero sus chances decayeron sus peripecias políticas. Según pudo saber CRONOS, desde el “Bloque de los Intendentes”, dan por hecho que será el joven de Lomas de Zamora el elegido.

No obstante, desde el sector del kirchnerismo en Diputados, sostienen con algo de molestia que todos esos nombres “son solo rumores” y aseguran que “aún no se discutieron cargos”. Desde su vereda, los massistas, si bien saben que no tendrán la presidencia de Diputados (Massa la tendrá en el Congreso, eliminando las chances en la Provincia), advierten que no están “dispuestos a ser espectadores” en una negociación que se avecina caliente, si es que no hay un mandato de más arriba y decida quién será el presidente de Diputados y el titular de la bancada única del Frente de Todos.

Las recientes rencillas que hubo en el peronismo ampliado durante el gobierno de Vidal no están esfumadas del todo. Cabe recordar que la semana pasada, la sesión del 28 de octubre (tras más de seis meses de no sesionar), casi se cae por una pulseada dura que mantuvieron los sectores de Unidad Ciudadana y el “Bloque de los Intendentes” para dirimir las licencias de diputados y la aplicación o no de la Ley de Paridad.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS