sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 2 dic 2019 18:01

(Video) Luego de las internas

Tras la tensión en Diputados, afirman que “los acuerdos políticos están sobre la Ley de Paridad”

Alejandra Martínez, legisladora saliente por el bloque del Frente Amplio Justicialista, dialogó sobre los sucesos ocurridos durante el último encuentro en Cámara Baja bonaerense y las internas del Frente de Todos que se desataron por licencias y la Ley de paridad.


  • Tras la tensión en Diputados, afirman que “los acuerdos políticos están sobre la Ley de Paridad”

La diputada bonaerense perteneciente al Bloque Frente Amplio Justicialista conversó sobre las internas que se generaron en la legislatura sobre la Ley de paridad, que actualmente sólo rige dentro de la Ley electoral pero que, desde algunos frentes, pretenden aplicar también a la renovación de bancas en diputados.

Martínez pertenece a la Red de Mentoras parlamentarias en Cámara de Diputados y es una defensora de la Ley de paridad. Al respecto, en diálogo con Superlógico (Keops fm 90.1), programa que conduce Juan Alfaro, la diputada saliente habló sobre los sucesos y las internas entre el Frente de Todos por el pedido de licencias y el sistema de paridad.

“El sistema lo venimos planteando hace mucho tiempo. En esta semana estuvimos intentando tener información certera respecto a qué iban a hacer los espacios políticos, porque en definitiva el reemplazo lo tenía que definir cada espacio político sin que intervenga la justicia, que finalmente intervino y mal, porque hubo oficios equivocados, no hubo una argumentación correcta, porque la verdad es que la de Escudero debería haber sido la del juez que tenía que asumir por la ley de paridad”, relató Martínez.

 “(...) Intentaron (los diputados) frenar la jura de otra diputada. Lo que planteamos es que con los reemplazos que se hicieron no se respeta la paridad, ahora, cuando nosotros votamos paridad en el 2016, después de una larga discusión, estuvo presente en esa instancia que tenía que ver con que sólo y luego cuando se reglamentó, pudimos resolver la paridad electoral, eso garantiza la ley y la reglamentación, la paridad en cómo se conforman las listas”, confirmó a Superlógico.

Y añadió: “La discusión sobre los reemplazos, las suplencias, las vacancias y quién tiene que asumir fue un tema que quedó en un gris en la ley, porque no se resolvió”.
 
Consultada por cómo sigue la situación, Martínez sentenció: “Hay que modificar la ley electoral, que es la que modifica la Ley 14848. Nosotros presentamos este año y pedimos que se discuta una reforma de la ley electoral donde precisamente lo que define es que también las vacancias, las suplencias, tienen que respetar el principio de paridad”. 

“Ayer lo que planteamos es que más allá de que nosotros vamos a respetar, porque no tenemos número para cambiar una decisión, proponíamos que se le diera media sanción a ese proyecto. Había uno mío y uno de la diputada Aprile de Cambiemos que tenía ingreso en este último mes, pero no lo logramos, porque la paridad no es un tema que está en agenda de la mayoría de los diputados”, concluyó. 

La disputa se llevó a cabo en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, en torno al reemplazo del fallecido diputado Juan Carlos Haljan, quien había sido reemplazado por María Cristina Vilotta.

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana pidieron que el reemplazante debería ser Hernán Escudero (dirigente de Sadop), aduciendo que así se reemplazaba la Ley de Paridad con la que se armaron las listas de ese espacio en las elecciones de 2017.

La intención no fue permitida por los representantes del llamado “Bloque de los Intendentes" (PJ-Unidad y Renovación), que responden a Martín Insaurralde, quienes sostuvieron que Vilotta tenía que ocupar esa banca, al ser la que seguía en la lista, atrás de Haljan. El caso, desde hace semanas, incluso llegó a la Justicia, con una presentación que hizo Escudero.

Además, la disputa también se generó ante la licencia de Blanca Cantero, quien asumirá como intendenta de Pte. Perón el 10 de diciembre, cuyo primer suplente de la lista era Nicolás Russo. Siguiendo la Ley de paridad, debería haber sido María Angélica La Rosa, referente de Margarita Stolbizer, quien ocuparía el cargo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS