viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 2 dic 2019 11:42

(VIDEO) Polémicas sobre el traspaso de mando

Si Kicillof asume el 11D y el mandato de Vidal termina el 10: ¿Quién queda a cargo de la Provincia?

Si tal como vienen adelantando desde el entorno del gobernador electo, el acto de asunción se postergue un día, siguen existiendo huecos jurídicos acerca de traspaso de gobierno y esas horas de un gobernador interino.


  • Si Kicillof asume el 11D y el mandato de Vidal termina el 10: ¿Quién queda a cargo de la Provincia?

Esta semana se conoció que Axel Kicillof analiza postergar un día la asunción en el gobierno bonaerense (del 10 al 11 de diciembre), en base a la abultada agenda que diseñó el equipo de Alberto Fernández para la asunción presidencial.

Esta idea de postergación del traspaso de mando bonaerense no solo está basada en que Kicillof no quiere perderse ningún evento a nivel nacional, sino, como dijeron desde su entorno, el economista quiere darle relevancia a la toma del poder en la provincia de Buenos Aires, donde incluso, después de asumir como Gobernador, tiene pensado realizar un acto en la Plaza San Martín, ubicada entre la Legislatura bonaerense y la Gobernación en La Plata.

En los últimos días surgieron cataratas de conjeturas técnicas y jurídicas acerca del posible cambio de fecha de la asunción. La Constitución Bonaerense sostiene que el mandato del Gobernador/a tiene una duración de cuatro años. Así, fuentes jurídicas consultadas por CRONOS avisan que el mandato de María Eugenia Vidal, de su vicegobernador, Daniel Salvador vence el 9 de diciembre a las 23.59.

Esto nunca fue problema, dado que la asunción siempre se realizó el 10 de diciembre, en horas de la mañana o de la tarde. Hay un antecedente cercano, en 2011, Daniel Scioli juró para su segundo mandato como gobernador, el 12 de diciembre, pero como no hubo cambio de mando, dado que había sido reelecto, no hubo ninguna polémica.

Según pudo saber CRONOS, la idea que se maneja por ahora –si es que la asunción se hace el 11- es que el 9 de diciembre realicen la jura los senadores bonaerenses electos en las elecciones del 27 de octubre. Ese mismo día, tendrían que conformarse las nuevas autoridades del Senado (Vicepresidente 1°, Vicepresidente 2°, Vicepresidente 3° y Vicepresidente 4°), para así tener alguien con mandato en la línea sucesoria, dado que Axel Kicillof y Verónica Magario, recién jurarían el miércoles 11 de diciembre y el tiempo de una “gobernación interina” sería más de lo que comúnmente son unas cuantas horas.

Según las Constitución provincial, es el Vicepresidente 1° la que tiene que hacerse cargo del Poder Ejecutivo en caso de ausencia de un Gobernador o Vicegobernador. El nombre que suena por ahora para ser la Vicepresidenta 1° es el de la senadora del Frente de Todos, Teresa García. En rigor, Teresa oficiaría como “gobernadora interina” o encargada del Poder Ejecutivo bonaerense, entre las 00:00 del 10 de diciembre hasta la hora que asuma Kicillof el 11 de diciembre.

Si el acto de asunción se hace el 11, se mantendría la tradición. Salvador le tomará juramento a Magario y una vez convertida en vicegobernadora, la actual intendenta de La Matanza le tomará juramento a Kicillof. Acto seguido, ya como ex gobernadora, Vidal le traspasará la banca y el bastón de mando a su sucesor. Más allá de las  conjeturas, desde el vidalismo confirmaron que la gobernadora saliente estará en el acto de asunción, si es que se pasa para el 11.

En el 2015 esa fue la secuencia. Gabriel Mariotto, a quien se le había vencido su mandato como vicegobernador el 9 de diciembre a las 23:59 le tomó juramento a Salvador, y el radical, convertido en Vicegobernador le tomó juramento a Vidal. Después, Scioli le otorgó la banda y el bastón de mando.

Las diversas interpretaciones y conjeturas que se dan, si es que Kicillof asume el 11, es el tiempo que la provincia de Buenos Aires esté “sin gobernador”. Técnicamente sería más de un día.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS