jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 29 nov 2019 11:10

Tras los chispazos en el peronismo

Última sesión del año en Diputados bonaerense: despedidas, asunciones y cruces por Bolivia

La Cámara Baja provincial sesionó luego de la demora por los cruces internos en el peronismo por el reemplazo del fallecido legislador Juan Carlos Haljan. El monzoista Daletto, se despidió con dardos hacia Vidal. También repudiaron el Golpe de Estado contra Evo Morales en el vecino país.


  • Última sesión del año en Diputados bonaerense: despedidas, asunciones y cruces por Bolivia

Después de 6 meses sin sesionar, la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo el último encuentro del año, marcado por la interna del peronismo que demoró durante horas el comienzo de la sesión por el debate sobre quién debía asumir la banca del fallecido legislador Juan Carlos Haljan

Luego del episodio, que finalmente tuvo a María Cristina Vilotta como reemplazante, la asamblea legislativa estuvo marcada por las despedidas de los diputados que cumplirán su mandato el próximo 10 de diciembre y los repudios al Golpe de Estado en Bolivia

Además del reemplazo del diputado Haljan, a quien homenajearon,  Mercedes Trimarchi juró como diputada suplantando a Guillermo Kane, por un acuerdo rotativo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Blanca Cantero pidió licencia para asumir en diciembre próximo la intendencia del municipio de Presidente Perón y, en su lugar, juró Nicolás Russo, quien ocupará la banca hasta 2021. 

El homenaje al legislador provincial fallecido en el mes de julio fue realizado por la vicepresidenta del cuerpo, Marisol Merquel, y la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quienes le entregaron a la familia una distinción por su trayectoria política. 

Entre los diputados que terminan su mandato, que también fueron reconocidos por la Cámara, se encuentra Marcelo Daletto, del entorno del saliente presidente de Diputados a nivel nacional, Emilio Monzó, que curiosamente se despidió de sus colegas y apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Este amigo mío que fue felicitado por todos los bloques porque evitó que se filtre la grieta”, dijo en relación a Monzó, y añadió: “Sé que la gobernadora lo detesta, pero contento voy a caminar la provincia junto a mi amigo, haciendo política, feliz y con la libertad de haber terminado esta etapa de cuatro años”. 

“Fue muy lindo que se haya sumado a este frente la UCR y la Coalición Cívica, pero en estos cuatro años nos encerramos y cuando nos encerramos, perdemos poder y no podemos hacer transformaciones”, evaluó el duiputado. 

“En nombre de la democracia tenemos que comprometernos como clase política para que no vuelva a haber una legislatura que nos impida trabajar como en ese último tiempo”, fueron las palabras de otra legisladora que culmina su mandato, Lucía  Portos, de Unidad Ciudadana

“Sin distinguir sectores o pertenencia políticas, debo decir que compartimos la tarea con buenas personas que honraron su función poniendo lo mejor. Reivindico la política como herramienta transformadora pero también a los que hacemos política para una sociedad mejor”, dijo Maximiliano Abad, de Cambiemos, que si bien concluye su mandato en diciembre, fue elegido en los comicios de octubre para renovar la banca. 

Los diputados que dejarán la Cámara son: Eduardo Barragán, Guillermo Castello, Marcelo Daletto, Liliana Denot, Daniel Ivoskus, Jorge Mancini, Manuel Mosca, Hugo Oroño, Roberto Rago, Oscar Sánchez, Jorge Silvestre, María José Tedeschi, César Torres, Mauricio Barrientos, Juan Debandi, Miguel Funes, Lauro Grande, Rodolfo Iriart, Lucía Portos, Juan Francisco Andreotti, Javier Horacio Faroni, Carlos Ramiro Gutiérrez, Ricardo Lissalde, Javier Carlos Mignaquy, Juan Manuel Cheppi, Rocío Giaccone, María Alejandra Martínez, José María Ottavis, Guillermo Kane y Carlos Urquiaga.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS