jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 28 nov 2019 19:00

Chispazos y disputas

Una interna del Frente de Todos, casi hizo caer la sesión en Diputados bonaerense

Tras seis meses de no tener sesiones, la Cámara Baja tendrá actividad antes de cambio de mando. Sin embargo, hasta último momento, el peronismo hizo tambalear al tablero ante una disputa por la suplencia de un legislador falledido.


  • Una interna del Frente de Todos, casi hizo caer la sesión en Diputados bonaerense

El 9 de mayo la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo su última sesión ordinaria. En un insólito parate de más de 6 meses, este jueves tenía agendado la última sesión ordinaria antes del cambio de mando entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Sin embargo, una dura disputa entre los legisladores que componen el Frente de Todos hizo tambalear la sesión, con riesgo de caerse.

La disputa se dio en torno al reemplazo del diputado Juan Carlos Haljan, que falleció el pasado 16 de julio.

En las últimas sesiones, Haljan pidió licencia por sus problemas de salud y era reemplazado por María Cristina Vilotta, subsecretaria general de la comuna Almirante Brown, primera suplente de esa lista del 2017 y que responde al intendente, Mariano Cascallares.

Sin embargo, desde la bancada de Unidad Ciudadana y referentes de La Cámpora pidieron que sea Hernán Escudero (dirigente de Sadop) quien reemplace a Haljan, aduciendo que así se respetaba la Ley de Paridad, con la que se armaron las listas de ese espacio en las elecciones de 2017.

Pero esta intención no fue permitida por los representantes del llamado “Bloque de los Intendentes" (PJ-Unidad y Renovación), que responden a Martín Insaurralde, quienes sostuvieron que Vilotta tenía que ocupar esa banca, al ser la que seguía en la lista, atrás de Haljan. El caso, desde hace semanas, incluso llegó a la Justicia, con una presentación que hizo Escudero.

El dilema tuvo horas de desacuerdos dentro lo que se presume será el bloque único del Frente de Todos. Algunos sostienen que si la paridad se aplica en estos casos, también afectaría al Frente de Izquierda de los Trabajadores, dado que ese espacio aplica una rotación en tercios del mandato de cuatro años; pero su titular, Guillermo Kane, no podrá renunciar si pretende ser reemplazado por María  Mercedes Trimarchi, tal como indica el compromiso político inmediato.

Además, podría haber surgido otro escenario polémico sobre la diputada del Frente Renovador (Frente de Todos) Blanca Cantero, recientemente electa intendente en Presidente Perón. El primer suplente de esa lista del 2017, es el reconocido dirigente de Lanús Nicolás Russo, pero si Cantero renuncia a su banca, muchos entienden que correspondería en virtud que debería ser intendenta por cuatro años, su reemplazante definitiva sería cumpliendo la paridad María Angélica La Rosa, una referente de Margarita Stolbizer de la zona sur que en aquella oportunidad constituyó alianza con el massismo.

Finalmente, tras horas de tensiones insólitas adentro del peronismo, se acordó que Vilotta será quien reemplace a Haljan. Trimarchi reemplazó a Kane y Russo a Cantero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS