martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº1405
Cronos Noticias » Provincia » 27 nov 2019 12:24

(VIDEO) En la UNPAZ

Junto a Mario Ishii, Kicillof celebró los 70 años de gratuidad universitaria en José C. Paz

El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires compartió un acto con el jefe comunal en el marco del aniversario de la gratuidad universitaria, donde reafirmó el compromiso de su futuro gobierno con el sector: “la universidad es un instrumento de igualdad, de desarrollo y un derecho que la Provincia no va a desperdiciar”.


El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, un acto en conmemoración de los 70 años de la gratuidad universitaria decretada por el gobierno de Juan Domingo Perón eL 22 de noviembre de 1949. 

Los mandatarios también estuvieron acompañados por el rector de la Universidad Nacional de ese distrito (UNPAZ), Federico Thea, uno de los referentes del flamante gobernador bonaerense en materia económica y designado en los equipos técnicos que trabajan en la transición. 

La universidad es un instrumento de igualdad, de desarrollo y un derecho que la Provincia no va a desperdiciar”, reafirmó Kicillof en el acto, y agregó: “A aquellos que piensa que las universidades son muchas, les quiero decir que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que asume el 10 de diciembre no hay muchas, hay pocas”. 

El mandatario provincial electo recordó como un hito histórico la Reforma Universitaria de 1918 en la que los estudiantes que comenzaron las revueltas en Córdoba “querían terminar con una universidad monárquica y monástica (...)  pero sobre todo terminar con una universidad antidemocrática y elitista”. 

Sin embargo, añadió que “ese proyecto, por lo bien que podía salir, era incompleto, le faltaba algo: la gratuidad”. 

“Estamos ante una época, una coyuntura histórica que nos va a poner a todos a prueba: no solo acarreamos durante muchísimo tiempo en la PBA problemas estructurales sin resolver, sino que sabemos también que en último período cada una de esas dificultades, lejos de resolverse, se agravaron”, señaló Kicillof

“Supongamos que alguien piensa que hay demasiadas universidades, o que alguien piensa que a la educación pública solo asiste el que no le queda otra, o que los pobres no acceden a la universidad pública”, dijo el gobernador electo en alusión a los dichos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y consideró: “A mi lo que más me preocupa de frases como esas es que hay quienes no lo dicen porque lo piensan o lo creen así, sino que algunos hablan en términos de proyecto”. 

El jefe comunal Mario Ishii, recordó las gestiones que realizaron desde el municipio para la concreción de la Universidad en el distrito que se emplazó donde el gobierno municipal había abierto una escuela de oficios. 

También destacó la inminente puesta en marcha de la Facultad de Medicina en ese distrito “con fondos municipales porque no nos dieron ni una lamparita este año”. “La educación es un acto de rebeldía de los pobres. Con la educación vamos a tener más salud, más seguridad, más oferta de trabajo”, concluyó Ishii.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS