jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 26 nov 2019 21:06

Enigmas frente a la asunción

Kicillof analiza jurar como Gobernador el 11 de diciembre: después del fin de mandato de Vidal

El ex ministro de Economía tiene que asumir el 10 de diciembre, pero la agenda abultada que planificaron Alberto Fernández y su equipo para la toma de mando del Gobierno Nacional, estarían obligando al mandatario electo a pensar es postergar un día su asunción. ¿Habrá un Pinedo bonaerense?


  • Kicillof analiza jurar como Gobernador el 11 de diciembre: después del fin de mandato de Vidal

Tal como ha ocurrido el 10 de diciembre de 2015, cuando Cristina y Mauricio Macri no se pusieron de acuerdo para el cambio de mando y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, quedó a cargo del PEN durante 24 horas, por estas horas surge una posibilidad de un escenario similar en la provincia de Buenos Aires.

Si bien la decisión no está tomada, CRONOS pudo saber que el traspaso de mando entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof se postergue del 10 de diciembre (fecha que vence el mando de la gobernadora actual) al 11 de diciembre.

Según la abultada agenda de traspaso de mando que planificaron desde el equipo de Alberto Fernández, la Asamblea Legislativa que designa a Cristina Kirchner como titular de ese cuerpo está programada para las 11 horas, para que luego le tome ella juramento a Alberto Fernández como presidente.

Según el acuerdo que pactaron Santiago Cafiero con Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, en el Congreso también se realizará el traspaso de los atributos presidenciales: Mauricio Macri entregará banda y bastón a Alberto Fernández.

Seguidamente, Alberto, como presidente en funciones dará su mensaje ante la Asamblea y luego se realizará el tradicional viaje a la Casa Rosada, donde el protocolo indica que el Jefe de Estado salude a todos los diplomáticos que lo esperan.

Más tarde, cerca de las 17 horas, Alberto tomará juramento a sus ministros. Después, se espera que salga al balcón de La Rosada para hablar a la militancia y, ya por la noche, se realice una cena en el Palacio San Martín con los mandatarios e enviados extranjeros.

Ese martes 10 de diciembre, con muchas actividades presidenciales durante el día son el motivo por el cual Axel Kicillof analiza jurar como gobernador un día después: el 11 de diciembre. Otra opción es repetir lo que hizo Vidal en 2015 y jurar en el mando, bien temprano, antes de las 8.30 de la mañana del 10 de diciembre, para luego estar presente en todas las actividades de Alberto.

Otra opción, con menos chances, es hacer el 10D la jura provincial, en el espacio que hay antes de la jura de ministros nacionales. Pero esta posibilidad no es de todo el agrado de Kicillof, dado que la ceremonia bonaerense quedaría totalmente opacada por la nacional. La idea del gobernador electo es darle visibilidad al cambio de gobierno en el territorio bonaerense.

Si finalmente Axel decide postergar su asunción para el miércoles 11D, después podría plasmar un acto sobre la plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación.

En el pasado cercano existe un antecedente de una jura postergada. En 2011, Daniel Scioli juró para su segundo mandato como gobernador, el 12 de diciembre, pero no hubo cambio de mando, dado que había sido reelecto.

Desde el entorno de Vidal, descontaban que el traspaso de mando tendría lugar el 10 de diciembre. Pero según pudo saber CRONOS, desde el vidalismo no ponen reparos a que el cambio de mando sea el miércoles 11.

Sin embargo, hay una cuestión para nada menor sobre esta posibilidad. El 11 de diciembre Vidal ya no será gobernadora, dado que su mandato termina el 10 de diciembre. Si es que la actual Gobernadora no le entrega los atributos a Kicillof, surgen las dudas sobre las versiones jurídicas para saldar esa situación.

El artículo 125 de la Constitución bonaerense, en caso que gobernador y vice no estén en funciones (dado que Verónica Magario tampoco habría jurado), dice que es el vicepresidente primero del Senado el que está en la línea de sucesión y queda a cargo del Ejecutivo provincial.

En la actualidad, ese cargo lo ocupa el senador radical Horacio López (Cambiemos). Pero acá surge otro dato, el 6 de diciembre se entregan diplomas y para el 9 de convoca a la sesión preparatoria donde se designan las nuevas autoridades del Senado y Diputados bonaerense.

Resta saber quién será la nueva autoridad en ese lugar y quién, en caso de ser el 11, le tome juramento a Kicillof. Algunas fuentes sostienen que la actual senadora del Frente de Todos, Teresa García, podría ocupar esa vicepresidencia.

Si la jura se posterga para el 11 de diciembre, y García va de vice primera, quedaría unas horas a cargo de la gobernación. Por otro lado, existen otra interpretación jurídica: el mandato de Vidal caduca el 9 de diciembre a las 23.59 y a las 0 horas del 10, Kicillof es el gobernador a cargo, jure o no a lo largo de ese día. Si es así, no habría un "Pinedo bonaerense", del la otra forma, Teresa García sería la versión provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS