jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 26 nov 2019 18:06

Moreno es el distrito más afectado

Preocupante: se triplicaron los casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires

El último informe de la Secretaría de Salud anunció que se pasó de 13 a 38 personas afectadas por la erupción tan sólo en dos meses. A nivel nacional, el número se duplicó en el mismo período de tiempo.


  • Preocupante: se triplicaron los casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud informó que al cabo de la semana 47 del brote, se registran 38 casos de sarampión sólo en Buenos Aires. A nivel nacional, el número asciende a 61. Moreno es el distrito más afectado, y le siguen Ituzaingó y La Matanza.

“Los 52 casos que iniciaron exantema entre las SE 35 a 47 y corresponden a residentes de la CABA (14) y Buenos Aires (38). En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2)”, retrata el informe gubernamental con fecha del 22 de noviembre.

Según el mismo ente gubernamental, el informe del 11 de octubre daba a conocer 13 casos bonaerenses y 33 a nivel nacional. De acuerdo a los datos publicados, se duplicó la cantidad a nivel nacional y se triplicó a nivel provincial. El municipio de Moreno duplica la cantidad de casos en Ituzaingó y La Matanza y lejos se ubica del resto.

Prevención

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede ser grave en los niños pequeños. Las primeras manifestaciones de la misma son  fiebre y erupciones de piel, también puede haber conjuntivitis. Su transmisión es  por diseminación de gotitas a través del aire. Solo con las vacunas al día se puede prevenir.

La mejor prevención es a través de la vacuna triple viral, que protege contra tres enfermedades: paperas, sarampión y rubeola. Es recomendable que los niños reciban 2 dosis de la vacuna: la primera se aplica entre los 12 y 15 meses de edad, y el refuerzo se debe administrar entre los 4 y 6 años. En situaciones de brotes se puede aplicar una tercera vez.

Ante la ola de los denominados “antivacunas”, casos de esta erupción como de otras enfermedades poco usales o que ya se creían eliminadas volvieron a brotar y generan alerta en el resto de la población.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS