viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 26 nov 2019 11:12

Declaraciones radiales

Lacunza destacó logros de Cambiemos, aunque reconoció: “La pobreza y la inflación han empeorado”

A poco de terminar el mandato de Mauricio Macri, el ministro de Hacienda reconoció que los indicadores económicos empeoraron en los últimos cuatro años, aunque destacó otros logros y consideró que es buena la herencia que le dejan a Alberto.


  • Lacunza destacó logros de Cambiemos, aunque reconoció: “La pobreza y la inflación han empeorado”

A pocos días de finalizar el mandato de Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que la pobreza y la inflación aumentaron en estos cuatro años, aunque consideró que por otros indicadores económicos que, según él mejoraron, la herencia que recibirá Alberto Fernández es buena

Si bien la pobreza y la inflación son dos números que no han sido inferiores a los esperados, han empeorado, hay otros números buenos y menos visibles. Por ejemplo la deuda ha crecido, pero es fruto del déficit del pasado. Y si ahora estamos llegando al equilibrio fiscal primario, en el futuro la deuda no va a crecer”, dijo el ministro en declaraciones a radio Continental. 

Es difícil hacer crecer la economía, corregir los precios relativos, corregir las tarifas y bajar la inflación todo al mismo tiempo”, afirmó Lacunza, y señaló que tuvieron "mala suerte" con la sequía del año pasado, que le quitó US$ 8.000 millones al mercado cambiario, a la vez que afirmó que hubo una "asincronía entre la política monetaria y la fiscal". 

También hubo condiciones que empeoraron en el mundo o algo de mala suerte. La más fuerte, la sequía del año pasado. Y la mayor autocrítica es que la combinación de las herramientas fiscales y monetarias no fue consistente, hubo por lo menos una asincronía, se remó más con el remo monetario que con el fiscal. Por eso cuando vino una tormenta nos agarra desprotegidos”, indicó. 

Como parte de la herencia que recibirá el gobierno del electo Frente de Todos, Lacunza destacó el equilibrio fiscal primario, el tipo de cambio competitivo, el “casi superávit externo” y el superávit de las provincias. 

Finalmente, aunque consideró que los niveles de deuda que exhibe la economía argentina son “razonables”, admitió que Argentina tiene un problema de “liquidez”. “Argentina no tiene crédito. Y hay un paso ahí fundamental que es renegociar los vencimientos. Y no es que hay que hacerlo en 10 meses, hay que hacerlos en dos o tres”, cerró. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS