jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 28 nov 2019 11:12

Miradas y análisis

Kicillof: de la agrupación universitaria TNT, al “kicimóvil” y a la Gobernación bonaerense

El 10 de diciembre el economista se sentará en el Sillón de Dardo Rocha. Su militancia estudiantil, su historia de vida, su rol en el gobierno de Cristina y sus ideas para el territorio bonaerense, son parte del perfil del próximo mandatario provincial.


  • Kicillof: de la agrupación universitaria TNT, al “kicimóvil” y a la Gobernación bonaerense

¿Quién es Axel Kicillof? ¿Quién va dirigir la provincia de Buenos Aires los próximos cuatro años? ¿De dónde viene? ¿Cómo fue su camino hasta derrotar a María Eugenia Vidal en las elecciones del 27 de Octubre?

El futuro Gobernador es un economista, político y docente. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1971. Hijo de Daniel Kicillof y Nora Barenstein.  Finalizó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires con el título de bachiller en Ciencias Sociales. Para continuar con sus estudios universitarios, escogió asistir a la UBA, donde se graduó con diploma de honor como Licenciado en Economía con Orientación al Sector Público. En la misma universidad, realizó un doctorado, en el cual se graduó con calificación de diez. Su tesis doctoral se tituló: “Fundamentos de la Teoría General” basada en la macroeconomía y la teoría monetaria.

Uno de los saberes en los que se destaca Kicillof es en los idiomas: habla inglés y francés. Al obtener estos conocimientos, deja ver que es una persona comprometida con la comunicación, un apasionado de la conversación y el debate de todos los temas relacionados al bienestar del país.

Durante su camino universitario, militó en TNT, una agrupación independiente de los partidos tradicionales que tenía algo de derecha y algo de izquierda. La militancia lo unió a Guido Sandleris, actual titular del Banco Central del Gobierno de Mauricio Macri. Juntos compartieron la lista durante las elecciones universitarias de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA en el año 2001. El Gobernador electo, se presentó como presidente del centro de estudiantes y Sandleris como secretario general suplente.

El nombre TNT proviene de “Tontos pero No Tanto”. Sin embargo aquellos que criticaban los ideales de los militantes, la llamaban “Tranza, Negligencia y más Tranza". La sigla iba acompañada por el famoso dibujo animado del Coyote, haciendo alusión al eterno perdedor. Lo que unía a todos los miembros de la agrupación era el deseo de sacar del poder a Franja Morada, y así ocurrió.

En su recorrido profesional, fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UBA. A lo largo de su carrera cumplió el rol de investigador, participando de varios proyectos como adjunto del CONICET y titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA. Dirigió varias tesis de grado, de maestrías y de doctorados. Formó parte de jurados en la evaluación de proyectos de investigación. Esto permitió que obtenga experiencia en la formación de investigadores y docentes. Sin embargo, cuando comenzó sus tareas en la gestión pública decidió mantener una licencia sin goce de sueldo en todas sus actividades académicas.

Años más tarde, en la función pública, Kicillof logró conocimiento en el ámbito nacional cuando le tocó ser inspector de la nacionalización de YPF en 2012, la cual era controlada por Repsol, la empresa de energía española. Además cumplió el rol de subinterventor hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. Desde junio de 2012 fue Director Titular Clase A.

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el inicio de su segundo mandato en 2011, lo designó como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y después se desempeñó como ministro de Economía de la Nación desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015, donde  participó de varios proyectos económicos, como: Ahora 12, Programa Precios Cuidados, PROCREAR, PROGRESAR (Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos).

Axel, también tiene su faceta de escritor. Es autor de varios libros y numerosos capítulos académicos, como: De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del pensamiento económico (2011), Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (2012), Diálogos sin corbata: para pensar la economía y la política (2015), y Radiografía de la provincia de Buenos Aires (2019).

Su camino hacia la Gobernación bonaerense comenzó cuando en las elecciones del 2015 el kirchnerismo, con Daniel Scioli a la cabeza perdió las elecciones nacionales frente a Mauricio Macri y, en la Provincia, Aníbal Fernández fue derrotado por María Eugenia Vidal. En esos comicios, Kicillof fue elegido Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de la Victoria. Pero su destino apuntó al territorio bonaerense. Tras una orden de Cristina, de a poco, comenzó a recorrer las diferentes calles de los distritos de la Provincia para interiorizarse en ellos, generando sutiles relaciones con los intendentes. A finales de 2018, sus recorridas por la provincia de Buenos Aires eran más constantes y su nombre cotizaba fuerte para ser el candidato a gobernador elegido.

El 28 de mayo de 2019, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció por Twitter que el candidato del Frente de Todos para dirigir la provincia de Buenos Aires sería Axel Kicillof. Desde ese momento comenzó la campaña, pero no lo hizo solo, lo acompañó su esposa Soledad Quereilhac junto a sus dos hijos León y Andrés Kicillof.

Su compañera de vida Soledad, es Doctora en Letras, recibida de la UBA. Siempre acompaña a Axel pero desde un perfil bajo. Al igual que su marido, fue profesora y publicó varios libros, como: Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos. Además, es investigadora Adjunta del Conicet y Jefa de Trabajos Prácticos de Problemas de la literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), actualmente coordina la edición de literatura argentina y latinoamericana de la Colección Clásica de editorial Colihue y desde 2002 colabora como crítica literaria en el diario La Nación.

La familia de Axel no fue la única que estuvo con él durante el proceso de campaña, también permanecieron a su lado un grupo de colaboradores de confianza, los cuales recorrieron las calles en el famoso automóvil Renault Clío de tres puertas, al que la gente bautizó como “Kicimóvil”. Mediante este transcurso, conocieron de primera mano las cuestiones que aquejan a Buenos Aires. Carlos Bianco, es uno de los más cercanos al gobernador electo, es un hombre que comparte generación con Kicillof, tiene 43 años y es Licenciado en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Quilmes. Debido a la trayectoria que presenta como ex funcionario de Cancillería y la amistad que generaron, el ex Ministro de Economía, decidió nombrarlo como parte de la mesa de transición con María Eugenia Vidal. También forman parte de ese equipo Augusto Costa, Federico Thea y Agustina Vila.

A lo largo de su recorrido, Kicillof llegó a la conclusión que Buenos Aires es un provincia muy diversa en todos sus aspectos, donde hay un gran trabajo por hacer, debido a que en los últimos cuatro años se puede ver menos educación, menos salud y más hambre. Ante esta incertidumbre, el futuro Gobernador dijo: “Hoy estamos todos unidos para encarar este enorme trabajo. Y vamos a usar esta unidad para potenciar algo muy poderoso: nuestras convicciones. Sabemos lo que queremos y lo que merecemos”.

Dato no menor, durante su candidatura lo han cuestionado por ser porteño, lo miraban con desconfianza, de la misma manera que sucedió con Vidal. Sin embargo, Axel dejó en claro que cuando asuma la Gobernación va a trabajar desde La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y sede del gobierno bonaerense. Un anuncio que lo distingue de María Eugenia, ya que la actual Gobernadora prefirió gobernar desde diversas oficinas de Capital Federal y esporádicamente ir  a la Gobernación en La Plata.

Otra de las cuestiones fundamentales para distinguir a ambos, es el lugar que escogieron para realizar sus estudios universitarios, mientras Kicillof eligió la Universidad Pública, Vidal decidió estudiar en la Universidad Católica Argentina, con el objetivo de ingresar en la política, ya que los estudios que llevó adelante la convirtieron en politóloga. 

La noche del 27 de octubre, cuando se consagró ganador de la elección por la Gobernación, Kicillof dijo que Vidal le estaba dejando una Provincia que es “tierra arrasada”. El economista expresó sus ideas y anunció que quiere arreglar el deterioro de los anteriores cuatro años, gestionando cuatro áreas: producción, empleo, salud y educación.

Gracias a la pasión que tiene por su profesión, la gente lo admira y respeta. Durante la campaña se generó una especie de fanatismo por su imagen, lo ven como un “rockstar”. Lo filman, le piden fotos y hasta lloran cuando aparece. Además lo perciben con un aspecto de galán, lo que también llevó a que lo critiquen debido a su aspecto jovial que aparente “corta edad”. Ese apasionamiento quedó demostrado en su entrada a la Gobernación cuando el 31 de octubre fue a reunirse con Vidal para comenzar la transición. Allí, empleados y empleadas de la Casa de Gobierno lo recibieron como a un artista, con cantos, aplausos y selfies. Algunos denominaron este entusiasmo como “Kici Love”.

El fervor, la militancia, la profesión y el compromiso, son las palabras que describe a Axel Kicillof. Llegó a ser parte del Gobierno luego de una gran trayectoria en su carrera y ahora es el Gobernador electo que devolvió a la Provincia de Buenos Aires el peronismo tras la dura derrota en 2015.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS