viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 21 nov 2019 11:05

A días de dejar el poder

Macri decretó el rechazo al protocolo de aborto no punible y estallaron las internas en Cambiemos

En la alianza gobernante comenzaron los problemas internos a poco tiempo de dejar el poder luego del rechazo al protocolo de aborto no punible reglamentado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que estuvo en el centro del conflicto.


  • Macri decretó el rechazo al protocolo de aborto no punible y estallaron las internas en Cambiemos

La sorpresiva decisión de Mauricio Macri de dar marcha atrás con la aplicación del Protocolo ILE (interrupción legal del embarazo) volvió a mostrar los quiebres internos de la alianza Cambiemos a pocos días de dejar el poder. 

La resolución de la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, fue dada de baja el mismo día en que debía publicarse y encontró un fuerte rechazo en los diputados que no acompañaron el proyecto de legalización del aborto. Cabe destacar que el protocolo es para los casos de abortos no punibles que impiden la judicialización de la práctica en unos pocos casos. 

El diputado Federico Pinedo fue uno de los primeros en reaccionar y, a través de sus redes sociales, deslizó un pedido para apartar a Rubinstein de la cartera de salud que depende del Ministerio de Desarrollo Social. También la titular de ese ministerio,  Carolina Stanley, habría mostrado su desacuerdo con el Secretario de Salud

Daniel Lipovetzky, que luego de la derrota electoral fue uno de los primeros que planteó la posibilidad de salir de alianza que gobierna desde 2015, salió a bancar al Secretario por considerar que con la reglamentación de la ILE cumplía con lo que indica el Código Penal en la materia y la Corte Suprema en el fallo Fal. 

Uno de los quiebres más importantes se produjo nuevamente con la Unión Cívica Radical. Los diputados del bloque radical emitieron un comunicado en el que manifestaron su “profunda preocupación” por lo que sucedió con la resolución y se solidarizaron con Rubinstein. Además pidieron a Mauricio Macri que mantenga la resolución

El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo ya existe en Argentina desde 2007 y prevé la aplicación de abortos no punibles para casos de violación en el que las mujeres no deberán tener una autorización judicial para realizarlo. La resolución que desató la polémica es una actualización del protocolo que se adapta al nuevo Código Civil y establece los nuevos procedimientos médicos recomendados por la OMS, las dosis de drogas para la práctica del aborto no punible y reglamenta la forma de acceso y tratamiento para menores de edad y personas con discapacidad.

Cabe recordar que hace apenas una semana las internas en Cambiemos habían comenzado a ganar peso con el Golpe de Estado en Bolivia y la forma en que el presidente Mauricio Macri y su Canciller, Jorge Faurie, encararon el conflicto en el país vecino y se especuló con la posibilidad de rupturas en la alianza por los manifiestos desacuerdos con varios de los sectores que la integran. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS