Según el OCIPEX
Las exportaciones bonaerenses cayeron casi un 20 por ciento durante el mandato de Vidal
Entre 2011 y 2015, el promedio fue de 24 mil millones de dólares, mientras que entre 2016 y 2018 fue de 19 mil millones.
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Según datos del Banco Central, en la Argentina existen unos 20 mil cajeros automáticos. De acuerdo al número de aparatos ATM (siglas en inglés de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático) por cantidad de habitantes es menor a la de los países vecinos.
En la Argentina existen 5 puntos de acceso cada 10 mil habitantes. En Brasil, la relación es más del doble y estamos debajo de México también. Ese déficit es un aspecto clave cuando se analizan los problemas de bancarización que afectan a los argentinos, con todas las consecuencias que eso supone en materia de seguridad e inclusión financiera.
Para el Grupo Hasar, firma local conocida por su tradición e historia en el desarrollo de software y hardware, esta falencia fue tomada en cuenta y acaban de lanzar su propia red de cajeros automáticos no bancarios, la primera impulsada por una empresa no financiera.
Ya existen 8 cajeros de Red Hasar en funcionamiento: 3 de ellos en los aeropuertos de Puerto Iguazú, Tucumán y Salta; y los 5 restantes en locales comerciales de Moreno, La Tablada y Mercedes. El plan de la compañía es cerrar 2019 con entre 45 y 50 cajeros en funcionamiento y unos 200 para fines de 2020.
Mediante acuerdos con los comercios, los cajeros de Red Hasar pueden instalarse en una tienda, una estación de servicio, una cochera, un hotel, un supermercado o en un restaurante.
En este sentido, son los comercios los responsables de la recarga de los billetes en el cajero. Al siguiente día hábil de la recarga, Red Hasar repone al comercio la cantidad equivalente de dinero que retiró la gente del cajero instalado en el local, mediante una acreditación en su cuenta.
Los acuerdos de los comercios con Red Hasar son a medida. Puede vender o dar en comodato el cajero, e instalar un cajero cuesta entre 7 u 8 mil dólares.
La compañia permite ampliar sus puntos de contacto con los clientes, que tienen más posibilidades de operar con sus tarjetas, a distintos horarios, en sus lugares habituales de circulación y consumo.
"Vimos la necesidad de ampliar la red de cajeros por la baja cantidad de ATMs que exhibe el país", explicó Ignacio Viar, Director de Operaciones de Red Hasar. "Se nos presenta, además, la posibilidad de llegar con un producto nuestro, por primera vez, al cliente final, algo que teníamos pendiente", agregó.
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