jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 20 nov 2019 14:21

Junto a funcionarios

Vidal y Ritondo presenciaron entrenamiento del GAD y la UTOI de la Policía bonaerense

La gobernadora saliente estuvo presente en los entrenamientos de los Grupos Especiales, acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Vicente Ventura Barreiro; y el Comisario General de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni.


  • Vidal y Ritondo presenciaron entrenamiento del GAD y la UTOI de la Policía bonaerense

La mandataria presenció hoy ejercicios de entrenamiento y se reunión con equipos de la Escuela Juan Vucetich.

La UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) surge en el “marco de la planificación estratégica” coordinado por el ministerio de Seguridad, conducido por Cristian Ritondo, en el que se desarrollan “acciones tácticas operativas en respuesta ante la prevención de hechos delictivos y contravencionales promoviendo al mantenimiento del orden público general”.

Es una “unidad policial multipropósito de despliegue rápido”, que está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con “gran movilidad”. Además, depende directamente de la máxima autoridad (el Ministro), lo que permite evitar “demoras burocráticas y atender a requerimiento del Ministro en forma rápida y efectiva”, al tiempo que “genera versatilidad sin afectar las operaciones de las fuerzas policiales desplegadas en el territorio”.

También está destinada a “supervisar el cumplimiento de los operativos con móviles y/o motos para prevenir o disuadir hechos delictivos que atenten contra la seguridad pública”. 

Además, es función de la UTOI “proteger el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares” resueltas por el Superintendente General de la Policía, “capacitar y llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos, informar a la superioridad de cualquier novedad de relevancia, que amerite por magnitud y trascendencia, y cumplir toda función que se encomiende en el ámbito competente”. 

Por otro lado, en el Grupo Halcón, según el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “La capacitación, actividad ampliamente desarrollada en la Unidad, mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos y saberlos llevar a la práctica”.

Y además: “La unidad capacita anualmente a integrantes de nuestra Institución en materias específicas de tiro, negociación, gerenciamiento en el manejo de situaciones de crisis, conformación de perímetros de seguridad para unidades de menor cuantía, custodias especiales. Además brinda capacitación e intercambio con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, e integrantes de las Fuerzas Armadas como la Agrupación Buzos Tácticos”.

Desde julio de 2019, el Grupo Halcón, el UTOI y los Grupos de Apoyo Departamentales, los tres gurpos especiales que visitó María Eugenia Vidal, funcionan en conjunto en la Superintendencia General de Policía.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS