jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 20 nov 2019 10:32

Diálogo con Kristalina Georgieva, del FMI

Alberto habló con la titular del FMI: prometió pagar la deuda “pero sin más ajuste”

El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo una conversación el martes con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a la que le planteó: “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”.


  • Alberto habló con la titular del FMI: prometió pagar la deuda “pero sin más ajuste”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente electo, Alberto Fernández, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mantuvieron una conversación el martes con la mira puesta en la renegociación de los términos del acuerdo firmado por Mauricio Macri

“Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”, dijo Fernández, que insistió en varios pasajes de charla en la “compleja” situación que se encuentra la economía argentina. 

Georgieva, por su parte, le dijo: “Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino”. También le aclaró que está en condiciones de proponer un nuevo acuerdo de pago “sin más ajuste”. 

“Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, consideró la titular del organismo financiero, y también le mostró interés en el “Pacto Social” que proponen desde el Frente de Todos para bajar la inflación. 

Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos  asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, enfatizó el presidente electo. 

También le manifestó a la titular del FMI: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”. 

Fernández valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional y celebró las coincidencias en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”. 

Georgieva afirmó: “Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento” y se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan, porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”. 

A mediados de 2018 Argentina suscribió un acuerdo con el Fondo en medio de la crisis cambiaria que comenzó en abril del año pasado que ante la imposibilidad de acceder a los mercados financieros, aprobó un salvataje inédito en la historia por 57.000 millones de dólares

Luego de las elecciones primarias de agosto pasado, con la salida del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y con varias modificaciones al acuerdo original, el nuevo titular de esa cartera, Hernán Lacunza, anunció una serie de medidas respecto de la deuda argentina que incluía la iniciación de conversaciones con el Fondo para renegociar el pago del préstamo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS