jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 nov 2019 18:59

Punto muerto

Una negativa para Vidal: se cayó el plan para “reperfilar” la deuda con el BAPRO

Fueron dos los dictámenes contra el pedido del Ministerio de Economía para cambiar el vencimiento de bonos por 4 mil millones para dentro de un año.


  • Una negativa para Vidal: se cayó el plan para “reperfilar” la deuda con el BAPRO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hubo dos dictámentes contra el pedido del Ministerio de Economía para cambiar el vencimiento de bonos por 4 mil millones para dentro de un año. La opción “menos perjudicial” si se pretende seguir con la medida es la de generar un decreto por parte de Vidal.           

La jugada del Gobierno provincial para “reperfilar” el vencimiento de un bono de 4 mil millones que tiene en su poder el Banco Provincia quedó en punto muerto a partir del dictamen negativo de dos subgerencias de la entidad que conduce Juan Curutchet.

Por pedido de la propia María Eugenia Vidal, hace dos semanas el ministro de Economía, Damián Bonari, envió una carta formal a las autoridades del banco con la propuesta de un canje de un bono de 4 mil millones de pesos por uno equivalente, pero con un año más de plazo.

En total, correspondería a 4.259.606.000 de pesos. Al respecto, el documento dirigido al presidente del BAPRO, Juan Curutchet, expresa: “Esta Provincia requiere a este Banco el canje de bonos de vuestra tenencia, por un nuevo bono”.

Además, se ampara en la “volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda”, según fuentes de Infocielo.

En este sentido, si bien la mayoría automática del vidalismo en el directorio del banco no estaba en desacuerdo con el canje de bonos y se predisponía a que ello se cumpliera, ayer se conocieron dictámenes de la subgerencia de Finanzas y de la subgerencia de Legales que fueron en sentido opuesto.

Según Infocielo, fuentes con acceso a los documentos aseguraron: “La operatoria que planteaban, que era hacer el canje y reperfilar un año, significaba una pérdida de patrimonio de 2.500 millones”.

La única salida posible a esta encrucijada es la del decreto o una ley para forzar el canje del bono que tiene el Banco.

Mientras que la primera posibilidad tiene un gran coste político, la segunda necesita de un aval de la oposición que no tiene la fuerza suficiente para realizarla.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS