miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº1140
Cronos Noticias » Provincia » 6 nov 2019 15:44

A favor de la cultura

Diputados peronistas le piden a Vidal que dé vuelta atrás con la desjerarquización del Archivo

En contra de la eliminación de la dirección del Archivo Histórico determinada a través de un decreto, legisladores de la Cámara Baja se manifestaron y firmaron un expediente.


El expediente para la supresión de la desjerarquización del Archivo Histórico fue firmado por los diputados Avelino Zurro, Susana González, Mariano Pinedo y Lucía Portos, entre otros, y le solicitan al Ejecutivo que deje sin efecto la supresión, ya que esta “significa un importante retroceso institucional en detrimento de la preservación de la historia y la construcción de la identidad del pueblo de la provincia".

El Decreto en el cual se le quita jerarquía al Archivo Histórico es el 1345/19, con fecha del pasado 17 de octubre. En este, el Gobierno provincial suprimió una serie de direcciones que serán absorbidas por otras. Entre ellas, la del Teatro Argentino, de Promoción de Derechos Culturales y del Archivo Histórico Provincial.

La decisión preocupó a los trabajadores del Archivo, quienes consideraron que compromete a la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre en el ámbito de políticas culturales.

Entre las justificaciones de la eliminación de direcciones, la ordenanza habla de "austeridad, eficiencia administrativa y modernización".

El Archivo Histórico bonaerense, creado en 1925, es considerado como el segundo más importante del país, después del Archivo General del Nación. Tiene documentos que ocupan alrededor de 1.200 metros lineales de estanterías, más de 200 publicaciones editadas y una biblioteca de 13.000 ejemplares.

La Dirección del Archivo ha pertenecido a diferentes dependencias a lo largo de su historia con funciones para articular políticas culturales y educativas del Estado provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS