miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº1140
Cronos Noticias » Municipios » 1 nov 2019 15:54

Polémica municipal

Elecciones en Maipú: Ramos Padilla envió la causa al Juzgado Federal por "irregularidades"

El Frente de Todos denunció que el intendente Matías Rapallini, del bloque de Cambiemos, retuvo el documento de un centenar de personas el día de los comicios. Piden refutar los resultados electorales ante la Justicia y la Junta Electoral.


La causa por la retención indebida de documentos en el municipio de Maipú llegará a los Tribunales Federales de La Plata. Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores, derivó el expediente que inició el Frente de Todos de Maipu.

La causa fue enviada a Adolfo Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en La Plata. Ziulu deberá decidir qué medidas tomar en los próximos días, frente a las acusaciones contra Matías Rapallini, intendente radical de Maipú, representante de Juntos por el Cambio.

La denuncia la realizó Facundo Coudannes, el candidato a intendente del Frente de Todos de la localidad, quien dijo que les retuvieron el documento a más de un centenar de personas, lo que el jefe comunal desmiente.

Ahora, en medio de las irregularidades denunciadas, el Frente de Todos solicitará la impugnación en el Juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral ProvincialLa ley provincial N° 5109 establece de 1 a 3 años de prisión a quien retenga el documento de identidad de un elector impidiéndole votar.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad, afirmó Coudannes

Además, asegura que estará a disposición de la justicia para presentar todas las pruebas necesarias para comprobar el delito, y presentarán un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional, al considerar que esta última cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia.

Y por último, el escrito presentado ante el Juzgado Federal de Dolores expresa: "Manifestamos que habrían ocurrido supuestas irregularidades (algunas ya denunciadas en sede de Comisaría y Fiscalía de Maipú) con motivo de la retención y/o sustracción de documentos nacionales de identidad a personas a las cuales se les imposibilitó ejercer su legítimo derecho a sufragar, como en algún caso puntual se le imposibilitó ejercer la carga pública de ser presidente de mesa ya que había sido designado por la Cámara Electoral”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS